Soberanía nacional

Argentina no suscribirá al Tratado sobre Pandemias de la OMS

Asamblea OMS
Compartí esta nota:

No hay posibilidad de adherir a un acuerdo “que esté por encima de nuestra Constitución Nacional”, dijo el ministro Russo.

En una declaración oficial, el vocero presidencial anunció que Argentina no se sumará al Tratado sobre Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La decisión fue comunicada durante la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. Las autoridades del Ministerio de Salud y Cancillería Argentina reafirmaron la postura del país. Según Adorni, la soberanía nacional prevalece en las decisiones relacionadas con pandemias, y Argentina no se adherirá a ningún acuerdo que pueda afectarla.

Marco internacional

El proceso de redacción y negociación del tratado comenzó en 2021. La OMS plantea el objetivo de establecer un marco internacional para la prevención y respuesta ante futuras pandemias. Sin embargo, durante la 77ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2023, no se logró un consenso entre las 194 naciones para finalizar el documento.

La OMS informó que se incorporaron enmiendas clave al Reglamento Sanitario Internacional y se comprometió a concluir las negociaciones sobre el acuerdo pandémico en el plazo de un año, posiblemente en 2024. El tratado propone fortalecer los sistemas de salud pública, fomentar la cooperación internacional y garantizar una gestión transparente y equitativa de los recursos globales.

Argumento del gobierno

Argentina ha expresado preocupaciones sobre cláusulas que podrían afectar su autonomía en salud pública. Además, se cuestiona la efectividad del mecanismo de gobernanza propuesto por la OMS. El desafío radica en equilibrar la cooperación internacional con la protección de los intereses nacionales. En relación a esto, el ministro Mario Russo estableció que no existía posibilidad alguna de suscribir a un acuerdo “que esté por encima de nuestra Constitución Nacional”.

“No tenemos que adherirnos a ninguna sugerencia de un grupo de países. Tomaremos nuestras propias decisiones ante un evento que puede no darse nunca, como la existencia de una pandemia”, afirmó Adorni
Compartí esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantenete actualizado con nuestro boletín de noticias.

Suscribite ahora para recibir la información más relevante en tu correo.

Valentina Almada García

La desconexión entre los dirigentes y las preocupaciones de la población ha debilitado significativamente la influencia política de la UCR....

Contactanos completando el formulario