El lunes se llevó a cabo el Sorteo de las Fases de Grupo para la Copa Libertadores 2024 y las bolillas determinaron que que River debutaría la primera semana de abril como visitante del Deportivo Táchira de Venezuela. La disputa pública entre Nicolás Maduro y Javier Milei, se coló en la inminente competencia continental.
La disputa entre Venezuela y Argentina comenzó cuando en junio de 2022 el Boeing 747-300 (proveniente de la empresa estatal venezolana “Emtrasur)” quedó varado en Buenos Aires por falta de combustible. En ese momento, tras las sanciones internacionales que tiene el país latinoamericano, Shell se negó a cargarle.
Luego de no poder recargarle combustible, la nave partió el 8 de junio a Montevideo para intentarlo en el país vecino. Sin embargo, nuevamente recibieron una negativa.
Tras regresar a Buenos Aires, retuvieron los pasaportes de los 19 tripulantes. Asimismo, el 19 de julio, el Tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU), emitió una orden para incautar el avión por presuntas violaciones de las leyes de control de exportaciones en Estados Unidos.
Cómo seguirá este conflicto entre Maduro y Milei
Ahora bien, luego de aprobarse la incautación del avión el 12 de febrero de este año, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó “bandido” a Javier Milei y tomó una contundente decisión. La misma incluyó cerrar el espacio aéreo a las aerolíneas que tengan como origen o destino Argentina.
“Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio”, anunció el canciller Yván Gil.
Con esto, se abrió un gran interrogante para los equipos argentinos -Rosario Central es otro que deberá viajar a Caracas para enfrentar al combinado de esa ciudad- que deberán tener un plan alternativo a mano, por si no se resuelve el conflicto. Una opción que barajan es la de viajar en un vuelo chárter con otra aerolínea que no sea argentina. ¿La contra? Implica más horas de viaje y cansancio para los jugadores.