En medio de la conmoción por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años en Corrientes, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley que busca endurecer las penas por la trata de personas menores de edad. La votación, que contó con 63 votos a favor de manera unánime, marca un paso importante en la lucha contra este delito.
Modificaciones al Código Penal
El proyecto, presentado por la senadora Carolina Losada (Santa Fe), modifica el artículo 139 bis del Código Penal. Anteriormente, la pena por la compra o venta de menores era de 4 a 10 años. Con la nueva ley, esta pena se incrementa a un rango de 5 a 15 años de prisión. Además, se incorpora el artículo 139 ter, que castiga a quienes faciliten, promuevan o intermedien en delitos relacionados con la supresión de la identidad y el estado civil de los menores.
La norma también establece que los funcionarios públicos o profesionales involucrados en este tipo de delitos recibirán una pena adicional de inhabilitación especial por el doble de tiempo de su condena. Además, se suspende la prescripción mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, siendo mayor de edad, realice o ratifique la denuncia.
Una iniciativa necesaria
La competencia material penal federal también se aclara en la Ley 27.146, un punto que generó controversia en el caso de Loan. A pesar del amplio consenso político, la iniciativa será debatida nuevamente en comisión para introducir correcciones. El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Juan Carlos Pagotto, anunció que el próximo miércoles se retomará la discusión.
“Este es el tema de la compra y venta de niños. Es un reclamo de la sociedad, una deuda que tenemos… Es un proyecto amplio, ambicioso, que merece discusión seria y tratamiento lo más objetivo posible”, señaló Pagotto
El debate inicial incluyó críticas y modificaciones propuestas por los senadores. La redacción del artículo 139 bis, que exime a los progenitores de pena en ciertos casos, fue uno de los puntos debatidos. La iniciativa, aunque necesaria, enfrenta desafíos en su implementación. Sin embargo, es un paso crucial para proteger a los niños y garantizar que no sean víctimas de la trata de personas en Argentina.
“En la actualidad hay 1777 búsquedas activas de chicos que están desaparecidos de sus casas. Quizás otros chicos no están con sus familias porque sus propios progenitores los han vendido o algún familiar y no hay denuncias… Los vacíos legales son un verdadero paraíso para los delincuentes. Necesitamos proteger a los chicos de estos años irresponsables y de desidia donde no se los ha protegido”, finalizó Losada