El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) habría alcanzado un acuerdo con sectores del kirchnerismo para impulsar la aprobación del nuevo Código Urbanístico. Este acuerdo incluye una normativa polémica: los nuevos edificios deberán contar con una vivienda destinada para el encargado. Esta disposición, según los críticos, tendrá un impacto directo en la vida de los porteños.
Esta idea beneficio claramente a un sindicato: el SUTERH, a cargo de Víctor Santa María, a su vez dueño del Grupo Octubre, una empresa de multimedios que tiene, entre otros medios, a Página 12.
Para los vecinos, la obligatoriedad de que los edificios incluyan una vivienda para el encargado significa más gastos. El costo de construcción aumentará, y esto se trasladará a los futuros propietarios. Además, la presencia obligatoria de un encargado en cada edificio limita la capacidad de los consorcios para decidir si realmente lo necesitan.
Los especialistas advierten que este tipo de medidas, si bien buscan mejorar las condiciones laborales de los encargados, encarecerán las construcciones y reducirán la flexibilidad de los porteños en sus decisiones habitacionales. El acuerdo entre el GCBA y el kirchnerismo, dicen, se está realizando a costa de los vecinos y su bolsillo.