Del 4 al 11 de junio, el mundo será testigo de la primera edición de la EPG World Cup, un mundial de veteranos que contará con la participación de históricos futbolistas.
La iniciativa surge de Elite Players Group, que ha decidido crear este torneo para llenar un espacio que hasta ahora no había sido explorado. En esta primera edición, se han invitado a las ocho selecciones que han logrado ganar una Copa del Mundo, lo que garantiza un nivel de competencia excepcional.
Los equipos estarán compuestos por jugadores que tengan más de 35 años y que hayan dejado una huella imborrable en la historia del fútbol de sus respectivos países. Será una oportunidad única para ver en acción a viejas leyendas del deporte, quienes sin duda despertarán la nostalgia y el entusiasmo de los aficionados.
El concepto detrás de la EPG World Cup es clarito: ocho selecciones nacionales se enfrentarán en un mundial.
Inglaterra, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Italia, España y Uruguay serán las naciones que buscarán alzarse con el título, y cada una ya tiene designado a su capitán: Steve McManaman, Esteban Cambiasso, Emerson, Christian Karembeu, Kevin Kuranyi, Marco Materazzi, Michel Salgado y Diego Lugano, respectivamente.
Para conformar los equipos, se requiere que los jugadores tengan más de 35 años y hayan disputado al menos un partido con su selección nacional o cien encuentros en la primera división. Cada selección debe contar con al menos nueve jugadores que cumplan con estos criterios.
Las plantillas estarán compuestas por 18 futbolistas, y los partidos se jugarán en un formato de 70 minutos, divididos en dos tiempos de 35 minutos cada uno. Se permiten todos los cambios que deseen los equipos, pero con la restricción de que un jugador solo puede entrar al campo en dos ocasiones durante el partido.
El mundial dará inicio con los cuartos de final, con formato de eliminación directa. En caso de que persista el empate después de los 70 minutos de juego, el ganador se decidirá mediante una tanda de penales.
Los jugadores ya confirmados por la organización son:
- Inglaterra: Steve McManaman (C), Michael Owen, Ashley Cole, Joe Cole, Río Ferdinand, David James, Frank Lampard y Robbie Fowler.
- Argentina: Esteban Cambiasso (C), Hernán Crespo y Pablo Zabaleta.
- Brasil: Emerson (C), Kaká, Ronaldinho, Rivaldo, Cafú y Roberto Carlos.
- Francia: Christian Karembeu (C), Thierry Henry o Marcel Desailly.
- Alemania: Kevin Kuranyi (C), Mesut Özil y Sami Khedira.
- Italia: Marco Materazzi (C), Fabio Cannavaro y Francesco Totti.
- España: Míchel Salgado (C), David Villa y Carles Puyol.
- Uruguay: Diego Lugano (C) y Diego Forlán.
Los equipos se están construyendo, y otros jugadores que suenan fuerte son el Loco Abreu para la delantera charrúa y Wayne Rooney con lo propio en Inglaterra.
Italia es una selección que debió afrontar un cambio generacional importante los últimos años, lo que lo dejó fuera de las competencias importantes. Las muchas bajas de Gli Azzurri también le da muchas opciones para este torneo, como Andrea Pirlo, que estuvo compitiendo en la Kings League la última temporada, o Gianluigi Buffon, entre muchos otros.
Por su parte, Alemania se ilusiona con volver a ver vestir la camiseta a campeones del mundo como Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Lukas Podoloski o Miroslav Klose.
Según la organización del torneo, otros jugadores argentinos invitados son Lionel Messi, Gabriel Batistuta y Diego Milito.
Se rumorea la incorporación de Juan Pablo Sorín, Walter Samuel, la Brujita Verón y Pablo Aimar. También no sería sorpresa ver a jugadores -relativamente- jóvenes como Javier Mascherano, Gonzalo Higuain o Fernando Gago.
Lo único que es imposible es sacarle a la hinchada Xeneize la esperanza de volver a ver a Juan Román Riquelme con la albiceleste.