Alak, que ya había gobernado la ciudad entre 1991 y 2007, le ganó al macrista Julio Garro por una diferencia de 1.600 votos, según los datos oficiales. La elección en La Plata fue una de las más reñidas y polémicas del país, ya que el conteo provisorio había arrojado una ventaja mínima para el justicialista, que se amplió con el recuento de los votos de los extranjeros. En los festejos lamentó que Garro aún no haya reconocido el resultado. «No me sorprende porque fue muy hostil en la campaña. Espero que lo reconozca».
Alak agradeció el apoyo y anunció un plan estratégico para mejorar la ciudad
Alak, que ocupaba el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y candidato de Unión por la Patria (UP), agradeció el apoyo de los vecinos y vecinas que lo eligieron y dijo que pondrá en marcha un plan estratégico para mejorar la ciudad, con el acompañamiento del gobernador Axel Kicillof y del futuro presidente Sergio Massa.
“Con los vecinos, las instituciones y la universidad hicimos un Plan Estratégico con diez ejes, cuarenta programas y 210 proyectos, y ahora es el momento de ponerlo en marcha, y lo vamos a hacer con el acompañamiento y el compromiso del gobernador Axel Kicillof y del futuro presidente Sergio Massa, para seguir luchando por la grandeza de nuestra Patria, nuestra provincia y para mejorar nuestra querida ciudad”, indicó Alak.
El triunfo de Alak sobre Garro fue celebrado por el presidente Alberto Fernández y otros dirigentes del peronismo, que destacaron su experiencia y su capacidad para garantizar igualdad y desarrollo para los platenses. Fernández compartió una foto junto al intendente electo en sus redes sociales.
Quiero felicitar a mi querido amigo @Julio_Alak, quien será el nuevo intendente de La Plata tras el escrutinio definitivo.
— Alberto Fernández (@alferdez) October 30, 2023
Estoy convencido de que su amplia experiencia le permitirá hacer un gran trabajo garantizando igualdad y desarrollo para las y los platenses. pic.twitter.com/lAEA0sGblG
Kicillof, por su parte, también felicitó a Alak y dijo que los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de la provincia. “Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas”, expresó el gobernador.


