Ex amigos

Alberto Fernández pide el apartamiento del juez Ercolini en la causa de los seguros

Alberto Fernandez
Compartí esta nota:

La audiencia fue frente a Roberto Boico, que también fue designado por el ex mandatario.

En un acto reservado, Alberto Fernández se presentó este martes en los tribunales de Comodoro Py 2002 para liderar personalmente el reclamo de su defensa. El ex presidente solicitó el apartamiento del juez Julián Ercolini y la nulidad de todo lo actuado en la causa que investiga el escándalo de los seguros durante su gobierno.

La causa se centra en las maniobras relacionadas con el Decreto n° 823/2021. Dispuso la contratación de pólizas de seguros a través de “NACIÓN SEGUROS S.A.” para entidades comprendidas en la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

Durante la audiencia frente al juez Roberto Boico, Fernández no solo recordó que había recomendado a Ercolini como juez federal durante el gobierno de Néstor Kirchner, sino también repasó su relación con el magistrado. Según el ex presidente, esa amistad se enfrió hasta convertirse en enemistad.

“Ercolini sabe perfectamente mi enemistad. Es más, lo sabe todo el mundo. Hay artículos periodísticos que hablan de eso. Los que no lo saben son ustedes”, afirmó ante los funcionarios judiciales

Complicaciones judiciales

La abogada de Fernández, Mariana Barbitta, había solicitado una audiencia oral, pero la presencia del ex presidente se mantuvo en reserva. Minutos antes de las 11, Fernández ingresó silenciosamente por una puerta lateral del edificio de Retiro. Luego, se dirigió a la sala donde se encontraba Boico, el juez encargado de resolver la cuestión.

Fernández también recordó que él mismo había nombrado a Boico como juez de Cámara Federal. Sin embargo, centró su recusación en la denuncia que impulsó sobre el escándalo de Lago Escondido. El viaje realizado por un grupo de funcionarios judiciales, incluido Ercolini, y empresarios se conoció en diciembre de 2022 tras una filtración de chats.

Aunque el juez había afirmado que no fue el presidente sino el entonces ministro de Justicia Martín Soria quien llevó adelante las presentaciones judiciales, Fernández anunció en cadena nacional que las instrucciones fueron dadas por él mismo: “La denuncia fue consecuencia de una orden expresa mía”, aseguró.

Compartí esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantenete actualizado con nuestro boletín de noticias.

Suscribite ahora para recibir la información más relevante en tu correo.

La Interna

Una batalla legal entre Alexandre de Moraes (juez del Supremo Tribunal de Brasil) y el empresario fue en ascenso debido...

Contactanos completando el formulario