Los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, presentaron el proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil en el Congreso. Este abarcará a adolescentes entre 13 y 18 años que sean imputados por delitos tipificados en el Código Penal. En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Carlos Manfroni, y el Director Nacional de Normativa y Enlace Judicial, Fernando Soto.
Los ejes clave del proyecto
La reforma propuesta se basa en cuatro aspectos principales. El primero de ellos es la «modernización y adecuación de la legislación a la realidad presente». Tiene en cuenta los rápidos cambios sociales que afectan a los jóvenes en relación con la criminalidad. El segundo aspecto es el desfasaje normativo en comparación con otros países de la región, donde la edad de imputabilidad es más baja: 14 años en Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, y 12 años en Brasil.
El tercer eje de la reforma es «la protección de los niños y jóvenes», amparados por la Convención de los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional en Argentina. Esta convención establece que los adolescentes deben ser tratados de manera justa y equitativa en el sistema de justicia penal. Finalmente, se subraya «la necesidad de ampliar las herramientas del Estado para reducir la incidencia de la criminalidad juvenil«.
— Ministerio de Justicia (@jusgobar) June 28, 2024
Argumentos de los funcionarios
Patricia Bullrich destacó la importancia de la reforma al Régimen Penal, afirmando: «Venimos a cumplir con una obligación de nuestra sociedad. Nuestra sociedad no quiere tener impunidad. No quiere que a sus hijos o a sus padres los maten y no quiere que quien comete un delito no tenga ninguna consecuencia». Por su parte, Mariano Cúneo Libarona señaló la problemática de los delitos cometidos por menores que quedan impunes: “Vamos a darle las herramientas estructurales a los jueces para que puedan encarcelar a quienes delinquen”.
La ministra de Seguridad también resaltó la importancia de sacar a los menores de entornos delictivos: “Esto es importante porque el medio ambiente de ese menor es lo que lo lleva a volver a cometer delitos. Nosotros lo tenemos que extraer de esa situación para que no siga en la carrera delictiva”. Desde el gobierno, se enfatizó la necesidad de actualizar la normativa vigente, que data de la década del ’80, para hacer frente a la inseguridad que padecen los argentinos.
DELITO DE ADULTO, PENA DE ADULTO pic.twitter.com/02uHiOXkLi
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 28, 2024
Lucha contra el crimen organizado
El proyecto de ley, según el Poder Ejecutivo, busca combatir el crecimiento de la criminalidad juvenil y proteger a los ciudadanos de bien. El objetivo es proporcionar al sistema judicial las herramientas necesarias para terminar con la doctrina que beneficia a los delincuentes en perjuicio de las víctimas. El gobierno afirmó que su compromiso es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos.
«Es de público conocimiento que el crimen organizado se aprovecha de niños y adolescentes para delinquir sin restricciones, evadiendo así la responsabilidad penal… Los criminales ya no podrán valerse de menores como medio para violar la ley. Quien tenga la osadía de empuñar un arma y arrebatar una vida, debe enfrentar la ley y la justicia», concluyeron


