Este caso adquiere relevancia debido a las implicaciones éticas y legales involucradas. Según la Ley 25.188 de ética en el ejercicio de la función pública, está prohibido que los funcionarios del Estado intervengan en asuntos relacionados con organizaciones en las que hayan tenido participación societaria hasta tres años después de haberse desvinculado de las mismas. La denuncia se enmarca en esta normativa, evidenciando presuntas irregularidades en la conducta de Pérsico durante su gestión como funcionario público.
La presentación de esta denuncia destaca la importancia del cumplimiento de las normativas éticas y legales en el ejercicio de la función pública, así como la necesidad de investigar y sancionar posibles casos de corrupción o abuso de poder que puedan comprometer la integridad de las instituciones gubernamentales.
Un nuevo capitulo en la cruzada de Pettovello contra las Organizaciones Sociales.
La denuncia presentada por la cartera dirigida por Sandra Pettovello contra Emilio Pérsico se fundamenta en presuntos delitos de Fraude a la Administración Pública, Abuso de Autoridad y Violación de los deberes de funcionario público. Estos supuestos hechos habrían ocurrido durante el periodo en que Pérsico ocupó el cargo de secretario de Economía Social en el ex Ministerio de Desarrollo de la Nación. Según la acusación, Pérsico habría autorizado la asignación de $473 millones en calidad de subsidios a las organizaciones en las que tenía participación.
El Ministerio considera que el accionar del líder del movimiento social no solo constituye una violación a la ética de los funcionarios públicos, sino que también podría implicar la comisión de delitos penales. Por consiguiente, se anticipa que las autoridades llevarán a cabo una exhaustiva investigación de estos supuestos actos para determinar su veracidad y, si se confirman, tomarán las medidas legales apropiadas.
El derecho a réplica: «No hubo ningún delito».
Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, respondió a las acusaciones en su contra argumentando que el proceso se originó cuando informó a la Oficina Anticorrupción sobre un error cometido. Según su relato, una cooperativa que había estado recibiendo subsidios durante el gobierno anterior, bajo la gestión de Macri, continuó recibiendo estos fondos durante su gestión como secretario de Economía Social. Pérsico admitió haber prorrogado el convenio existente con esta cooperativa y haber firmado los documentos correspondientes, aunque afirmó que según sus asesores legales, no hubo ningún delito en su actuación.
El dirigente expresó su descontento con la acción del gobierno, sugiriendo que la denuncia en su contra podría ser una respuesta al hecho de que el día de las movilizaciones de organizaciones sociales, se haya llevado a cabo esta acción legal en su contra. Pérsico cuestionó la motivación detrás de esta denuncia, insinuando que podría estar relacionada con cuestiones políticas o personales.
Por otro lado, Pérsico también criticó la forma en que el presidente está manejando la situación, sugiriendo que se debería cuestionar al presidente Milei sobre su accionar: «hay que preguntarle a Milei por qué actúa así o un psicólogo«.
Pérsico, otro que está hasta las manos.
Así lo mencionó Luis Gasulla en El Observador «Toda la estructura del Movimiento Evita te lo llevaste al Ministerio de Desarrollo Social«.
En este comentario, también se menciona que fue advertido en reiteradas oportunidades por la oficina anticorrupción de Alberto Fernández, pero decidió hacer oído sordo.


