Una militante de H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) habría sido víctima de abuso y amenaza de muerte en su domicilio por parte de dos hombres armados. Según el comunicado, los agresores dejaron un mensaje intimidatorio en la pared, escribiendo las siglas «VLLC». Durante el asalto, amenazaron de muerte a la víctima, declarando: «No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso«. Se llevaron únicamente carpetas relacionadas con la militancia de la víctima en H.I.J.O.S.
El comunicado
Ante este grave suceso, la agrupación H.I.J.O.S. responsabilizó al gobierno de Javier Milei y señaló que el ataque guarda «correlato con las acciones y discursos de odio» promovidos por La Libertad Avanza. Esta situación evidencia la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos en el país y la necesidad de abordar de manera efectiva la creciente violencia política y la proliferación de discursos de odio en la sociedad argentina.
La red nacional de la agrupación H.I.J.O.S. ha denunciado un grave «atentado contra la vida» perpetrado contra una de sus integrantes, por el cual responsabilizan al Gobierno nacional. La militante del espacio fue víctima de golpes, abuso y amenazas de muerte por parte de dos individuos que ingresaron violentamente a su hogar. Durante el incidente, los agresores expresaron de manera amenazante: «No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso«.
Como señal de identificación, los atacantes dejaron trazado en una de las paredes de la vivienda las letras «VLLC», correspondientes al lema del partido de Gobierno, La Libertad Avanza, y a las siglas utilizadas por el Presidente Javier Milei en sus mensajes.
Repercusiones
El comunicado no tardó en trascender en redes sociales y Estela De Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, lideró el repudio generalizado entre las figuras públicas.
"Es abominable"
— Eduardo Nelson German (@eduardongerman) March 21, 2024
Tras el ataque contra una militante de H.I.J.O.S., Estela de Carlotto pidió que se investigue quienes fueron los responsables y sostuvo: "Es detestable que en nuestro país pasen estas cosas". pic.twitter.com/SJrG1CJsr2
Las voces oficialistas al Gobierno trataron al comunicado de una operación mediática con el objetivo de ensuciar la imagen de Javier Milei.
Cruzan cualquier límite. Cómo van a inventar una cosa así? https://t.co/bNYRlFAtvP
— Fernando Cerimedo (@FerCerimedo_ok) March 21, 2024
La denuncia
Los hechos habrían tenido lugar durante la noche del 5 de marzo pasado, cuando la militante de H.I.J.O.S. regresó a su departamento luego de su jornada laboral. Su identidad permanece anónima.
Según distintos medios opositores, se había presentado la denuncia ante las autoridades policiales y judiciales, pero el caso quedó en un limbo burocrático, con el expediente pasando entre la Justicia nacional y la federal desde hace varios días, del que no trascendió más información. En respuesta a este grave incidente, la Agrupación H.I.J.O.S. emitió una declaración pública esta mañana, calificando el suceso como un «atentado» contra la vida de la militante, el cual describen como un «ataque político motivado por su militancia en derechos humanos y feminista«. Destacaron que «nada de valor fue robado, solo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación«.
En el mismo comunicado, la agrupación responsabilizó al Gobierno nacional por el ataque y demandó «el inmediato esclarecimiento del hecho por parte del Poder Judicial». Con un tono de urgencia y determinación, la agrupación subrayó que este incidente se produce en un contexto cercano al aniversario del golpe de Estado, reafirmando el compromiso del pueblo argentino con el lema «Nunca Más, Memoria, Verdad y Justicia siempre».
¿Qué dijo el gobierno?
Sin que las voces oficiales se hayan manifestado, se espera que en la conferencia de hoy del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, se aborde el tema. ¿Aclarará la situación o esquivará las preguntas?


