Marcela Feudale trabaja hace más de treinta años en medios de comunicación. Se formó como locutora en el Instituto Cosal y dio sus primeros pasos profesionales en la radio Rock & Pop. Allí conoció a varios integrantes del equipo que luego formaría parte de VideoMatch.
Tiempo después, Claudio Villarruel la convocó para sumarse a Telefe. Esa propuesta marcó el inicio de su vínculo con Marcelo Tinelli, con quien trabajó como locutora durante más de tres décadas. “Me puso en un problema porque la plata no era mala, pero yo era más del palo de Rock & Pop”, recordó en una entrevista con Tomás Rebord en El método Rebord.
Feudale relató que durante su salida de la radio le ofrecieron un programa de madrugada, pero lo rechazó. A pesar de sus dudas iniciales, Villarruel la convenció de sumarse a ShowMatch. Poco tiempo después también se integró al equipo de La movida del verano, con Juan Alberto Mateyko en Radio Rivadavia.
En esa conversación, la locutora repasó los cambios que vivió en el contexto de la convertibilidad, durante el gobierno de Carlos Menem. “Hubo un cambio cultural muy grande con la dolarización de la economía”, afirmó. Y agregó: “Nosotros en esos años estábamos en la gloria”. Destacó que el tipo de cambio favorecía al sector: “Una cámara salía 10 mil dólares, es decir, 10 mil pesos. Y eso no era nada porque las facturaciones eran muy altas”.
Feudale reveló que llegó a ganar 26 mil dólares mensuales, y durante una temporada de verano alcanzó los 30 mil. En ese período trabajaba con Mateyko, conducía un programa en Pinamar y participaba en la maratón del Pacto Ecológico. Señaló que todos los ingresos se cobraban en pesos equiparados al dólar. “Tiene que haber sido muy astuto el que los cambió”, dijo.
También compartió una anécdota de 1998, durante el Mundial de Francia. El equipo de ShowMatch viajó a París en un avión con 400 personas. “Era un avión lleno de gente que había ganado pasajes”, contó. En ese entonces, un peso argentino equivalía a 18 mil francos franceses. “Nos trajimos medio París”, recordó.
Feudale advirtió que esa etapa estaba marcada por señales de crisis. “Se hablaba de corrupción, de reelección, había un clima feo”, señaló. Y concluyó: “Nunca pensé que era para siempre. Pero tampoco pensé que era tan dificultosa la prosperidad”.
En 2021, la locutora decidió no participar de ShowMatch: La Academia por prevención ante la pandemia de coronavirus. Su madre tenía 84 años y optó por priorizar su cuidado. Desde entonces, continúa con tres programas radiales y desarrolla un emprendimiento de tejidos artesanales.


