En medio de un escenario político convulso, Daniel Scioli ha emitido un contundente mensaje sobre el peronismo a través de sus redes sociales. Particularmente, respondiendo a las demandas de expulsión del Partido Justicialista (PJ) que han surgido desde el sector kirchnerista. Este reclamo fue encabezado por la senadora nacional Juliana Di Tullio, quien también solicitó la expulsión de los legisladores peronistas Edgardo Kueider y Carlos Espínola. Los acusan de apoyar la Ley Bases promovida por el gobierno de Javier Milei.
🗣️ El Pichichi, @danielscioli, apuntó contra quienes se creen "dueños del #peronismo".
— La Interna (@lainternaok) June 18, 2024
💬 "El peronismo privilegia alcanzar los objetivos para la felicidad del pueblo, no hay que enamorarse de los fracasos de nuestros gobiernos". pic.twitter.com/k5KVkOqHiP
Una fecha significativa
Di Tullio, destacada referente del bloque de Unión por la Patria, vinculó su pedido con una fecha histórica y dolorosa para el peronismo. «Hoy, 16 de junio, día en que intentaron matar a Perón con un bombardeo a Plaza de Mayo, exijo la expulsión de Scioli, Kueider y Espínola del PJ en memoria de las 300 víctimas de ayer y de hoy”, manifestó en su cuenta de X. La senadora cristinista acusó a Scioli y a los legisladores de actuar por interés personal, subrayando que sus decisiones «espúreas» no deben hacerse en nombre del peronismo.
Partieron a las filas del gobierno de Milei por interés personal y no hay que permitir que sus decisiones espúreas las realicen en nombre del peronismo. NO EN NUESTRO NOMBRE.
— Juliana di Tullio (@ditulliojuli) June 16, 2024
La defensa del funcionario
La respuesta de Scioli no se hizo esperar y llegó el lunes por la noche. A través de un extenso comunicado, el ex gobernador bonaerense criticó a quienes, según él, se creen «dueños del peronismo o del perómetro». «Hay que invitarlos a leer la historia y leer a Perón», afirmó Scioli, citando episodios históricos para reforzar su postura. Recordó cómo en 1946 todos los partidos se unieron contra Perón formando la Unión Democrática, la «casta de ese entonces», según sus palabras.
En su escrito, Scioli defendió el pragmatismo del peronismo, citando políticas económicas del primer gobierno peronista que adaptaron las estrategias según la realidad del país. «El primer gobierno peronista impulsó el protagonismo del Estado y aumentó los ingresos de los trabajadores, pero cuando la inflación se convirtió en un problema, cambió la política económica para reducir el gasto público y estimular las exportaciones», detalló. Con esto, buscó trazar paralelismos con la situación actual y justificar su posición dentro del gobierno de Milei.
Scioli insistió en la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, destacando cómo Perón también reconoció la importancia de atraer inversiones extranjeras para el desarrollo económico. «Hay que ser prácticos, no dogmáticos», afirmó, enfatizando que su visión política está inspirada en la evolución que Perón promovía. Citó una frase de Perón de 1948 para subrayar su punto: “La evolución es para los pueblos un agente de rejuvenecimiento indispensable y permanente”.
A los que se creen dueños del peronismo o del perómetro, hay que invitarlos a leer la historia y leer a Perón. En estos días con un poco más de tiempo libre es bueno reflexionar y estudiar para aprender de la experiencia.
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) June 18, 2024
El peronismo es un pensamiento estratégico, no…
Se desató la polémica
La publicación de Scioli, firmada con la frase “Daniel Scioli, peronista y libertario”, recibió una serie de críticas inmediatas. La diputada de Unión por la Patria, Sabrina Selva, expresó su rechazo con ironía: “Leí el primer párrafo y me empezaron a doler los ojos». Por otro lado, Leonardo Grosso, ex diputado y referente del Movimiento Evita, no ocultó su enojo y se manifestó con un mensaje cargado de insultos. También se sumaron a la ola de críticas a través de sus usuarios en la red social varios kirchneristas como Sergio Chouza.
Leí el primer párrafo y me empezaron a doler los ojos. No te piden tanto. Y nosotros tampoco. Simplemente hacete cargo que los ideales peronistas los perdiste hace rato. Habrás leído mucho a Perón pero te falta interpretarlo. Nunca, NUNCA, NUNCA ni Evita ni Perón avalarían que…
— Sabrina Selva (@SabriSelva) June 18, 2024
La situación evidencia una fractura creciente dentro del peronismo, con Scioli posicionándose en un delicado equilibrio entre el pragmatismo económico que defiende y las fuertes críticas de sus antiguos aliados.


