Por un lado, Scioli se encuentra ante la Secretaría de Turismo y trae a la memoria sus años en el mismo rol durante otros gobiernos. Por otro lado, Santiago Caputo, el asesor de Javier Milei desde los inicios de su campaña presidencial, es nombrado formalmente dentro del equipo. Milei demuestra en estas designaciones el compromiso de lograr un gabinete amplio y con variedad de opiniones.
La función de Scioli en el gabinete
El presidente Javier Milei anunció hoy la incorporación de Daniel Scioli al gobierno como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, dentro del Ministerio del Interior. Se interpreta como un gesto de apertura política y búsqueda de consenso con la oposición. Scioli, que se desempeñaba como embajador de Brasil, aceptó la propuesta del mandatario libertario y renunció a su cargo diplomático.
El gobierno de Milei confirmó oficialmente las designaciones. La de Turismo se dio tras varios encuentros entre el presidente y el exgobernador de Buenos Aires de Unión por la Patria. Milei había expresado su interés en contar con el “Pichichi” en su equipo de trabajo y había elogiado su relación con Brasil, el principal socio comercial de Argentina.
Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como Embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo donde estamos seguros que harás un enorme aporte.
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) January 30, 2024
Scioli tiene experiencia en el área de Turismo. Fue secretario de esa cartera durante los gobiernos de Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, entre 2001 y 2003. Su nombramiento se interpreta como un intento de Milei de ampliar su base de apoyo y atraer al electorado peronista, de cara a las elecciones legislativas de este año.
Santiago Caputo, el hombre detrás de Milei
El presidente Javier Milei oficializó el rol de Santiago Caputo como asesor de la Presidencia. El procedimiento se realizó por medio de una resolución firmada por la secretaria general, Karina Milei. Hasta ahora no tenía un cargo formal, sin embargo, Caputo es una de las personas más cercanas e influyentes en el gobierno de Milei.
Santiago Caputo, codirector de la consultora Move, se encarga de diseñar y gestionar las campañas y las cuentas de figuras públicas, tanto en el ámbito oficialista como en el opositor. Su rol como asesor, que depende de la secretaría general de la Presidencia, es de menor rango que el de otros asesores, pero en la práctica, es considerado como un hombre indispensable para el mandatario.
La relación entre Milei y Caputo va más allá de lo profesional. Ambos comparten una visión política y una amistad personal que se fortaleció con el tiempo. En el cierre de campaña para las elecciones generales, Milei dedicó unas emotivas palabras a Caputo y a su hijo recién nacido, a quien consideró un símbolo de esperanza para el futuro del país.



