Proscripción y censura

El gobierno argentino condena las acciones del régimen de Maduro en Venezuela

Nicolás Maduro
Compartí esta nota:

Se requiere un cambio urgente en el país vecino para garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

El gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió una denuncia formal contra las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. Esta condena alineada con la ONU se produce tras la detención arbitraria de Henry Alviarez y Dignora Hernández, dirigentes del partido opositor Vente Venezuela. Además de la emisión de órdenes de captura contra otros miembros de la agrupación. Lo cual ocurre justo unos meses antes de las elecciones venezolanas programadas para el 28 de julio de 2024.

El mensaje de Cancillería argentina alineado con la ONU

El comunicado del gobierno argentino exige la inmediata liberación de los dirigentes detenidos y el fin de las detenciones arbitrarias. Estas decisiones atentan contra los principios democráticos y la legitimación de nuevos liderazgos políticos. Argentina advierte sobre las tácticas de proscripción y encarcelamiento sistemático empleadas por el régimen chavista, que continúa su dominio tras la muerte de Hugo Chávez. El informe se alinea con las conclusiones de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“La Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno”, señala el informe.

El reporte de la ONU destaca un patrón de detenciones impunes y violaciones de derechos humanos contra opositores y defensores de derechos humanos en Venezuela. La Misión ha identificado una reactivación de estas prácticas. Las cuales permanecen impunes y representan una amenaza para aquellos que se atreven a criticar o protestar contra el gobierno de Maduro.

La denuncia contra el hostigamiento hacia los opositores

Además, la Canciller Mondino ha solicitado a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos que inste a Venezuela a cesar el hostigamiento contra los opositores políticos. Argentina reafirma su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos. Se aboga por elecciones presidenciales en Venezuela que sean democráticas, transparentes y justas. En las que se cuente con la participación de todos los candidatos y la presencia de observadores electorales internacionales.

Este pronunciamiento sigue a un discurso similar del embajador argentino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Carlos Foradori. Quien expuso la represión política en Venezuela y la preocupación de Argentina por el deterioro de la situación de derechos humanos en el país. Esto incluye detenciones arbitrarias, acoso a opositores, censura a la prensa y restricciones a las ONG. La posición de Argentina es clara: se requiere un cambio urgente en Venezuela para garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

“Las detenciones de militantes políticos, la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado, la detención arbitraria de María San Miguel, la expulsión de los miembros de la oficina del Alto Comisionado, todos estos hechos no se tratan de incidentes aislados, sino de una serie de situaciones que parecen formar parte de un plan coordinado para silenciar a los críticos y a quienes se perciben como opositores”, sostuvo Foradori.
Compartí esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantenete actualizado con nuestro boletín de noticias.

Suscribite ahora para recibir la información más relevante en tu correo.

La Interna

Una batalla legal entre Alexandre de Moraes (juez del Supremo Tribunal de Brasil) y el empresario fue en ascenso debido...

Contactanos completando el formulario