El gobierno nacional ha anunciado un cambio significativo para el panorama cultural de Argentina: el Centro Cultural Kirchner (CCK) dejará de llevar el nombre del ex presidente. Manuel Adorni, portavoz presidencial, comunicó la decisión durante una rueda de prensa en Casa Rosada, provocando un inmediato revuelo en los medios y redes sociales.
El proceso de definir un nuevo nombre
La incógnita sobre el nuevo nombre del “ex CCK” persiste, con Adorni declarando que aún no está definido. Sin embargo, desde Casa Rosada se sugiere que el cambio responde a la necesidad de desvincular el espacio de cualquier asociación con la “corrupción”. Se busca, en su lugar, honrar a una figura representativa de la cultura argentina. Resuena el nombre de Jorge Luis Borges entre las posibilidades.
La propuesta de renombrar el CCK no es nueva; ha sido un tema de disputa política recurrente. La diputada Silvia Lospennato de PRO ha aplaudido la decisión y ha propuesto un proceso transparente y participativo para la elección del nuevo nombre. Refleja el deseo de una mayor inclusión ciudadana en las decisiones culturales.
Excelente decisión cambiar el nombre del CCK y en lo personal me encantaría que se llamara CCBorges pero mucho más me gustaría que se implementara un mecanismo transparente y participativo para elegir el nombre de un edificio público tan importante. Presenté este proyecto… https://t.co/Jnx0CZ9ID8
— Silvia Lospennato (@slospennato) March 26, 2024
Medidas para despolitizar los lugares comunes
Este reciente anuncio del gobierno nacional va de la mano con otras decisiones del gabinete libertario sobre la politización de lugares comunes para toda la nación. Por ejemplo, cuando Victoria Villarruel ordenó retirar el busto de Néstor Kirchner del Senado.
El CCK, más allá de su nombre, ha sido un epicentro de actividad cultural y política, acogiendo eventos de relevancia internacional como el G20. La decisión de cambiar su nombre marca un punto de inflexión en la identidad cultural y política de Argentina, abriendo un nuevo capítulo en la historia del emblemático edificio del bajo porteño.


