En las últimas horas, un fuerte conflicto diplomático involucra al presidente Javier Milei y sus homólogos Gustavo Petro de Colombia y Andrés Manuel López Obrador de México. Las declaraciones cruzadas han generado tensiones en el ámbito latinoamericano y han puesto en el centro de la polémica al líder argentino.
El enfrentamiento entre mandatarios
En una entrevista con CNN, Javier Milei acusó a Gustavo Petro de haber sido un “asesino terrorista” debido a su pasado en la guerrilla. Como consecuencia de estas críticas, el gobierno colombiano ha ordenado la expulsión de los diplomáticos argentinos en Bogotá. Sin embargo, aún no se ha anunciado la decisión respecto a la embajada argentina en Colombia.
Obviamente, el multimedio operador se le pasó por alto las agresiones que he recibido de modo recurrente por parte de los personajes en cuestión…
— Javier Milei (@JMilei) March 28, 2024
Debe ser que consideran que está bien que otros mandatarios me agredan y que me defienda esté mal…
Igual que como hacen aquí… https://t.co/r1h90mASMV
En medio de las tensiones, Milei mencionó que los medios de comunicación eligieron pasar por alto que, en realidad, él mismo había recibido agresiones por parte de los mandatarios involucrados. Gustavo Petro, hace unos meses, comparó al actual presidente argentino con Adolf Hitler, lo cual denota la gravedad del asunto.
En otro frente, Milei también ha arremetido contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. En una entrevista con Andrés Oppenheimer, se le preguntó por los agravios sobre su persona que se dieron a conocer dentro del círculo del mandatario mexicano. El líder argentino dijo que los consideraba un “halago” y calificó a López Obrador como “ignorante”. A su vez, opinó que si el mandatario mexicano promueve el modelo del populismo, “tiene un problema con los números”.
Milei: “Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”. pic.twitter.com/aYOjZ2BvWy
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) March 27, 2024
El “lamento y rechazo” del expresidente
Alberto Fernández no ha tardado en expresar su rechazo ante las palabras despectivas de Milei hacia los presidentes de la región. En sus redes sociales, Fernández calificó como “inadmisible” la actitud del mandatario argentino y manifestó su solidaridad con Gustavo Petro, presidente de Colombia. Además, criticó las referencias negativas hacia López Obrador, a quien Milei calificó como “ignorante”.
Además, las palabras despectivas del presidente argentino hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son inaceptables. Mi amistad sincera y mi solidaridad hacia @lopezobrador_. Rechazo rotundamente aquellas expresiones que una vez más reflejan su soberbia, su… pic.twitter.com/iLAPeWTQtS
— Alberto Fernández (@alferdez) March 28, 2024
En resumen, las tensiones entre líderes latinoamericanos han generado un escenario complejo en el ámbito diplomático. Las declaraciones despectivas y las respuestas contundentes marcan un momento de alta sensibilidad en la región.


