El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, protagonizaron un fuerte cruce por la atención de pacientes de la provincia de Buenos Aires en los hospitales públicos porteños.
Todo comenzó por un vídeo difundido por un médico de guardia del Hospital Argerich, quien tras protagonizar varias discusiones con personas que esperaban ser atendidas, las que al decir del profesional, provenían de municipios de la Provincia, se quejó de esa situación.
“Yo acá atiendo y tengo una capacidad de recursos para pacientes de la Capital Federal, especialmente de La Boca. Por eso estoy sobrepasado de trabajo. Todo el mundo viene para acá”, dijo el profesional de la salud.
Luego de esto, Macri se refirió a la gran cantidad de pacientes que se desplazan desde Provincia para recibir atención en la Ciudad, ocasión en la afirmó que su gestión está «diseñando un sistema de diagnóstico y atención» donde se priorice al porteño en la salud pública del distrito.
Cómo seguirá esta problemática entre Kicillof y Macri
«Vamos a seguir haciendo todo el esfuerzo que podamos, pero también estamos diseñando un sistema de diagnostico y atención para el porteño donde lo prioricemos. Me parece que es razonable», sostuvo el jefe de gobierno porteño.
«Es un problema histórico pero probablemente este alcanzado su pico de complejidad más alto», indicó el mandatario capitalino, quien además, deslizó que «el nivel de desmanejo y desinversión en el sistema de salud pública, sobre todo a nivel provincial, es grave».
Por un lado, Macri lamentó que «la gente sale desesperada a tratar de conseguir lo que puede porque en su lugar no se lo dan» y aseguró que van a seguir realizando el esfuerzo porque «muchos bonaerenses trabajan todos los días en CABA y aportan».
Decidid a plantar bandera en torno al tema, el jefe de gobierno aseguró que «el concepto de comunidad es amplio, pero necesitamos que la Provincia asuma su responsabilidad y le de salud en su lugar de origen».
Sin esperar demasiado, Kicillof le salió al cruce a los dichos vertidos por Macri, a los que consideró como un «razonamiento estúpido». «En una temporada normal tenemos 10 millones de turistas en la Provincia, muchos son de Capital Federal», tras lo cual preguntó: «A mí, ¿cuándo me escucharon decir que les voy a pedir el domicilio para ver si les cobro y los atiendo?».
«La verdad que no tiene lógica, todos los días van a trabajar dos o tres millones de bonaerenses a la Ciudad» los que «con su trabajo, aportan ingresos brutos», añadió el gobernador, quien aseguró que «si hacemos la cuenta, la mayoría de los impuestos son producto del trabajo de bonaerenses que van ahí».


