El presidente Javier Milei, llegó esta mañana a Madrid en un viaje no oficial con una agenda política y literaria. Acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, el mandatario tiene previsto presentar su último libro, “El camino del libertario”, en el Auditorio del diario La Razón. Además, Milei participará en una cumbre política organizada por Vox, el partido de derecha liderado por Santiago Abascal. Durante su estadía, mantendrá un encuentro con empresarios españoles interesados en invertir en Argentina, acompañado por el embajador argentino Roberto Bosch.
Gracias a ti, @JMilei , por tu amistad, por tu ejemplo, y por tu ánimo de cooperación frente al socialismo de todos los partidos. https://t.co/7t6vosBAyF
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) May 17, 2024
Historial polémico
Este viaje se produce tras un tenso cruce de opiniones con el gobierno español encabezado por Pedro Sánchez. El ministro de Transporte de España, Oscar Puente, sugirió que Milei habría “ingerido sustancias” durante una conversación sobre la imagen pública de los políticos. El Ejecutivo argentino respondió repudiando las calumnias y apuntando directamente al Presidente del gobierno español.
Vínculos internacionales
En la cumbre de Vox, Milei compartirá escenario con otros líderes políticos, como Marine Le Pen (candidata a la presidencia de Francia) y André Ventura (presidente del partido portugués Chega). También intervendrán por teleconferencia figuras como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y la primera ministra de Italia, Georgia Meloni.
Cooperación y democracia
El encuentro en Madrid entre Javier Milei y Vox refuerza la cooperación entre ambos, ya que desde hace más de tres años trabajan juntos en la Fundación Disenso, un think tank que impulsa la agrupación política española. Este vínculo subraya la esperanza de Vox en Argentina como un baluarte en la defensa de los valores democráticos compartidos por ambas fuerzas políticas.