Las elecciones municipales de ayer fue en el marco de los comicios desdoblados de la contienda provincial que definió a Leandro Zdero de Juntos por el Cambio como el nuevo gobernador de Chaco.
La victoria de Nikisch en Resistencia, con el 43% de los votos, se suma a las obtenidas en Quitilipi y Makallé, que también pertenecen a Juntos por el Cambio y que retuvieron sus intendencias. De esta manera, la coalición opositora consolida su poder territorial en la provincia y se posiciona como una fuerza política de peso frente al peronismo.
Los referentes nacionales celebraron el triunfo de sus aliados en las redes sociales.
Patricia Bullrich, felicitó al equipo que lidera Zdero y destacó la “Chaco eligió un cambio de verdad. La fuerza del trabajo en equipo dio sus frutos. Ahora festejamos nuevamente en Chaco». El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, también del radicalismo, se sumó a las felicitaciones y afirmó «Gran triunfo de Roy Nikisch en Resistencia. Al igual que en la provincia, los resistencianos eligieron un cambio. ¡Felicitaciones a todo el equipo de Juntos por el Cambio de Chaco por la victoria!”.
CHACO ELIGIÓ UN CAMBIO DE VERDAD
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 5, 2023
La fuerza del trabajo en equipo dio sus frutos. Ahora festejamos nuevamente en Chaco con el triunfo de #RoyNikisch, que será el próximo intendente de Resistencia. También ganó #ArielLovey en Quitilipi. ¡Felicitaciones para el gran equipo que… pic.twitter.com/svuC0XoNIK
La elección en Chaco se da en un contexto de crisis económica y social que afecta al país y que ha golpeado especialmente a las provincias del norte. Según el último informe del INDEC, Chaco tiene una de las tasas de pobreza más altas del país, con el 49,3% de su población bajo la línea de pobreza y el 12,5% bajo la línea de indigencia. Además, la provincia enfrenta problemas de infraestructura, salud, educación y seguridad que demandan soluciones urgentes.
Juntos por el Cambio ha sabido capitalizar el descontento de los chaqueños con la gestión de Capitanich. Con el respaldo de los votantes, la coalición opositora tendrá el desafío de gobernar una provincia compleja.


