Este jueves, los delegados del Partido Demócrata comenzarán a votar de manera virtual para oficializar a Kamala Harris como su candidata presidencial. La vicepresidente tiene asegurada la nominación, ya que no enfrenta ningún rival interno y ha ganado apoyo significativo en los recientes sondeos en estados clave.
La votación, establecida por el Comité Nacional Demócrata (DNC), comenzará el 1 de agosto a las 9:00 horas del este de Estados Unidos (15:00 CET). Y concluirá el 5 de agosto a las 18:00 horas (00:00 CET del 6 de agosto). Este método inusual se adoptó debido a que las normas del estado de Ohio establecen el 7 de agosto como fecha límite para inscribir a los candidatos que figurarán en las papeletas.
Últimos procesos definitorios para la fórmula
Joe Biden, el actual presidente, había ganado las primarias demócratas y asegurado la mayoría de los 3,900 delegados del partido. Sin embargo, el pasado 21 de julio, tras una serie de críticas por su desempeño en un debate con el expresidente republicano Donald Trump, Biden renunció a la reelección. Este anuncio fue poco antes de la convención del partido, lo cual generó dudas sobre los próximos pasos. Sin embargo, Harris rápidamente obtuvo el apoyo de los delegados comprometidos con Biden.
El DNC informó que Kamala Harris cuenta con el respaldo del 99 % de los delegados del partido para la votación de la nominación. Ningún otro candidato ha alcanzado el umbral de 300 firmas necesario para participar. La gran incógnita ahora es quién será su compañero de fórmula para la Vicepresidencia. Su nombre debe conocerse antes de que Ohio cierre las papeletas el 7 de agosto.
Se espera que Harris anuncie a su compañero de fórmula el 6 de agosto en un mitin en Filadelfia, Pensilvania. Los principales candidatos incluyen al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; al gobernador de Kentucky, Andy Beshear; al gobernador de Minnesota, Tim Walz; al gobernador de Illinois, J.B. Pritzker; al senador de Arizona, Mark Kelly; y al secretario de Transportes, Pete Buttigieg.
I am honored to receive the endorsement of the United Auto Workers. From walking picket lines to taking on big banks, I have spent my entire career fighting for unions and working families—and, as President, I will continue to deliver for organized labor. https://t.co/CQc4K0YOBW
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 31, 2024
¿Qué dicen las encuestas sobre su base electoral?
Las encuestas recientes indican que Harris está recortando distancias en estados clave, donde Trump lideraba cuando Biden era su oponente. Además, su entrada en la carrera presidencial ha incentivado la inscripción de votantes latinos, especialmente jóvenes, en estados clave. La organización Voto Latino reportó un aumento del 221 % en la inscripción de votantes hispanos desde la retirada de Biden el 21 de julio.
Kamala Harris también recibió el respaldo de United Auto Workers (UAW). El sindicato más grande del sector automotriz en Estados Unidos y con una fuerte presencia en varios estados clave, anunció que su consejo ejecutivo votó para apoyar a Harris, consolidando aún más su posición como la principal candidata demócrata a la Casa Blanca.


