La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, aterrizará mañana en Buenos Aires. EL objetivo de la visita es ratificar la alianza geopolítica con su país y alertar sobre la ofensiva que China ha desplegado en América Latina. Se propone, además, reforzar los lazos estratégicos y abordar cuestiones de seguridad regional.
La competencia geopolítica entre Estados Unidos y China
En su exposición ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, la general Richardson describió las amenazas que China está desplegando en América Latina. Explicó que Estados Unidos y China están inmersos en una competencia geopolítica basada en opiniones opuestas sobre el orden internacional. El Partido Comunista Chino busca suplantar a Estados Unidos como líder mundial en poder económico y militar.
Richardson también señaló que China está aprovechando la necesidad regional de inversión económica para ganar influencia en América Latina. La frágil seguridad ambiental y la explotación de recursos son parte de su estrategia. El problema son las implicancias a largo plazo y cómo afecta esto a los países latinoamericanos.
Preocupación por los intereses de China en Argentina
La base espacial china ubicada en Neuquén, operando bajo el control absoluto de Beijing, ha generado inquietud en la Casa Blanca. Richardson se reunirá con Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Luis Petri, ministro de Defensa, para expresar la preocupación de Estados Unidos. Sería necesario mantener un control e informarse sobre las actividades que se llevan a cabo en este sitio y la manera en la que afecta a la región.
Además de la base espacial, Richardson cuestionará la posible construcción de un puerto multipropósito en Tierra del Fuego, respaldado por el gobernador Gustavo Melella. Son desconocidos los intereses que se encuentran en juego y la manera en la que estas decisiones afectarían la proyección de poder de China sobre la región.
La emergencia por las operaciones de Irán en el continente
La jefa del Comando Sur también abordará la lucha contra las operaciones encubiertas ejecutadas por Irán en América Latina. El régimen de Teherán financia y entrena a grupos como Hezbollah y apoya a Hamas. Se indagará sobre la manera en la que se combaten estas influencias ideológicas y el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en la guerra.
La visita de Richardson es un recordatorio de la complejidad de las relaciones internacionales en nuestra región y la necesidad de estar alerta ante los desafíos geopolíticos que enfrentamos.


