Esta semana está teniendo lugar la discusión por la conformación de las comisiones parlamentarias de la Legislatura Provincial de La Pampa. Si bien los bloques opositores resaltan su ánimo consolidador, no se ha llegado a concretar la integración definitiva de las distintas comisiones de trabajo.
“Vemos una inflexibilidad total por parte del oficialismo en reconocer que la composición de la cámara ya no es la misma de los últimos 30 años, a la que vienen acostumbrados tomando a la Cámara de Diputados por una escribanía”, rescataron.
La composición del parlamento
Lo cierto es que la distribución de la Legislatura es sumamente equitativa. El cuerpo colegiado muestra una división prácticamente 50% y 50% entre bancas oficialistas y opositoras.
El detalle es el siguiente: de los 30 escaños, 15 pertenecen al oficialismo, representado a través del bloque FREJUPA; 7 bancas ostenta la UCR, 6 bancas el PRO – MID, y 2 bancas la Comunidad Organizada. La oposición argumenta que en gran parte de las discusiones, esas 15 bancas que suman los bloques opositores (UCR + PRO – MID + CO), votarán alineados en el mismo sentido.
Es por ello que a la hora de integrar las comisiones (que según el reglamento deben respetar la proporción del cuerpo entero), se tiene que seguir el reparto en partes iguales. Así conduciría la mitad de las mismas uno de esos 3 bloques a través de la presidencia o bien teniendo la mayoría.
Mayorías en las comisiones
Como contrapartida, el FREJUPA se ha mantenido firme en tener la mayoría en todas las comisiones de la Legislatura. Decide cederle a la oposición, según relataron desde la oposición, “como un acto de bondad”, las presidencias de cinco comisiones dejando afuera de esta selección las cinco más importantes (Hacienda y Presupuesto; Asuntos Agrarios, Turismo y Obras públicas; Legislación General, Educación y Asuntos Municipales; Asuntos Constitucionales y Parlamento Patagónico).
“La falta de respeto a la voluntad popular refleja una vez más, las prácticas autoritarias con las que siempre se ha manejado el gobierno peronista en La Pampa”, aseguraron desde el bloque PRO – MID, conducido por la diputada María Laura Trapaglia.
A la distribución antes detallada se llegó a partir de un resultado electoral que demostró a la oposición en La Pampa con mayor competitividad. En las elecciones del 2023, el FREJUPA obtuvo 93.098 votos (48,54 %). Mientras que Juntos por el Cambio sumó 85.874 votos (44,77%) y Comunidad Organizada 12.816 votos (6,68%). En este sentido la oposición en conjunto tuvo 98.690 votos (51,46%).
“Ante estos resultados consideramos que la oposición debe tener mayorías en todas las comisiones, o al menos en seis de ellas. También es importante considerar que hay cinco comisiones de gestión, particularmente importantes, en las cuales exigimos que la representación de la mayoría refleje el voto de la ciudadanía. No es un capricho, sino que intentamos evitar el manejo habitual del oficialismo que es encajonar los proyectos de la oposición y ser una escribanía del Poder Ejecutivo”, sostuvo Trapaglia


