El día de ayer se reunieron los dos dirigentes del liberalismo en el Hotel Libertador. Luego de las diferencias que generaron distancias entre Milei y Espert a lo largo de estos años, ambos se muestran con predisposición para renovar el vínculo. Con este acercamiento comenzaron las especulaciones sobre la relación que tendrá Espert con la nueva gestión, principalmente desde el área legislativa.
Diferentes objetivos electorales para el liberalismo
Desde los inicios de Milei en la escena política argentina se contemplan choques, disensos y dificultades de negociación con Espert, de quien también obtuvo aprendizajes por su experiencia. Cada elección de estos últimos años ha marcado puntos de quiebre entre los dirigentes.

En 2019 comenzaron las separaciones entre los liberales. Espert fue candidato a presidente por el Frente Despertar y Milei formó aparte La Libertad Avanza para participar de los comicios legislativos en 2021. Los medios fomentaron el mensaje de que existía rivalidad entre ambos, se difundieron teorías de un distanciamiento y circularon rumores de una interna liberal.
En noviembre de 2022, José Luis Espert lanzó su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires. El entonces diputado de Avanza Libertad contaba con un equipo de profesionales, representantes cercanos a López Murphy y su proyecto político estaba respaldado. La figura de Javier Milei se encontraba en constante crecimiento, comenzó a ver a Espert como un enemigo y acabó por eclipsar sus intenciones de que las elecciones en la provincia sean un trampolín presidencial.
😢 Enorme dolor por no haber superado la prueba de liberalismo en sangre. pic.twitter.com/UqQiVv5fhd
— José Luis Espert (@jlespert) January 2, 2023
Este año se esperaba que Milei cuente con Espert en la conformación de las listas de La Libertad Avanza para lograr un equipo de base liberal para las elecciones presidenciales. La incertidumbre sobre el camino que tomaría Espert rondaba en los medios. Sin embargo, el líder de Avanza Libertad fue precandidato a diputado por Juntos por el Cambio en la lista de Horacio Rodriguez Larreta para las PASO, que luego fue derrotado por Patricia Bullrich.
La trayectoria de un conflicto aparentemente irremediable
Poco a poco el líder de Avanza Libertad fue seducido por el espacio liberal dentro de Juntos por el Cambio, lo que provocó cambios en el escenario. Muchos dirigentes que acompañaron a Espert durante estos años, con esta decisión de la cabeza del equipo, decidieron mudarse al proyecto de Milei.
En este período, Espert optó por una posición más diplomática en su relación con Milei, mencionando que respetaba su decisión. A pesar de eso, el líder de La Libertad Avanza demostró una postura bastante ofendida con Espert, a quien consideraba un traidor, un cómplice de la casta, e incluso planteó que estaba destinado al fracaso.

En agosto, el diputado Espert oficializó su incorporación al interbloque de Juntos por el Cambio en el Congreso. El resultado de este movimiento son 117 votos para la coalición opositora, uno menos que el Frente de Todos. Comenzaron las especulaciones por los resultados que lanzarían las elecciones generales. Sin embargo, quedaba confirmada la decisión de Espert de no sumarse al bloque libertario de Milei.
«Vamos a lograr que el liberalismo, integrado a un gran espacio político nacional, supere esta crisis y transforme el país con instituciones, con leyes, con orden y con solidez. (…) Basta de egoísmos. Basta de mesianismos. Basta de medias verdades. De los grandes problemas se sale con inteligencia y con coraje» – José Luis Espert
Días antes de las elecciones generales del 22 de octubre, Espert salió en los medios con un duro mensaje en contra de Milei. Insinuó que el candidato de La Libertad Avanza se había convertido en aquello que critica, en casta, por reunirse con representantes peronistas y sindicales.
«Bussi en Tucumán, más casta no hay; a Menem en La Rioja, más casta no hay. (…) El último pescado podrido que nos quiere vender: vos querés hacer una reforma laboral contra la casta sindical con Barrionuevo haciéndote una cena de recaudación de fondos» – José Luis Espert
El halo de luz reconciliador luego de la tormenta
Luego de contemplar todos los cruces que hubo entre ambos dirigentes del liberalismo se pensaría que la relación entre ambos se constituye únicamente de tensiones y rencores. Sin embargo, el encuentro de ayer en el Hotel Libertador demostró que aún existe la posibilidad de que los dirigentes vuelvan a trabajar juntos en pos de las ideas liberales y el país.
“Nos separamos en muy buenos términos. Se dijeron diez millones de fábulas, pero siempre estuvo todo bien, nada más que en lugares diferentes” – José Luis Espert
Durante la Asamblea Legislativa en la que se confirmó la fórmula Milei-Villaruel como Presidente y Vicepresidente de la Nación también tuvo lugar un emotivo encuentro. Milei y Espert se abrazaron y demostraron que el vínculo no se enfrió por completo. El legislador de Juntos por el Cambio felicitó al Presidente Electo y mencionó la felicidad que le provoca que el liberalismo vaya a gobernar la Argentina.
Por su parte, Milei respondió al gesto de manera amistosa. Demostró que considera a Espert como un maestro y le agradeció por su apoyo. El Presidente Electo hizo una referencia a que todo el trayecto recorrido, desde el surgimiento de dirigentes liberales en Argentina hasta el triunfo en las elecciones presidenciales, era una “función exponencial”.
“Me dijo (Milei) que las ideas de la libertad ´empezaron despacito, con vos, en 2019 y va a explotar en algún momento´, y así fue, eso nos dijimos con mucho cariño, fue un momento muy sentido. Es el momento ideal para defender las ideas de la libertad porque tenemos un presidente liberal” – José Luis Espert

El nuevo gobierno de la Argentina se enfrentará al desafío de gestionar con pocos legisladores propios. Será inevitable la necesidad de producir acuerdos y negociaciones con otros bloques y espacios políticos. Por esta razón, el rol de Espert será fundamental en el Congreso, irónicamente, por ser integrante de Juntos por el Cambio.
La trayectoria política de los dirigentes se desenvuelve de maneras curiosas a lo largo del tiempo. Cada líder rota sus movimientos en la escena dependiendo las condiciones contextuales, los egos y la capacidad de consensos del momento. Los valores de fondo por lo general trascienden. Milei ha logrado atenuar su carácter y madurar en la toma de decisiones. Espert comprendió su función para la gestión entrante, debe servir de puente entre las fuerzas políticas del área legislativa.


