El fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, desató una polémica en redes sociales al criticar duramente a los periodistas Ernesto Tenembaum y María O’Donnell por sus análisis sobre las elecciones presidenciales en Venezuela. Galperin replicó una publicación del conductor televisivo Horacio Cabak que mostraba videos de los periodistas comentando la situación electoral en Venezuela.
En uno de los videos, Tenembaum critica a Javier Milei y Mauricio Macri. Sugiere que es «fácil» para ellos criticar a Venezuela mientras ellos mismos no creen en la libertad. En el otro video, O’Donnell discute la proscripción de la candidata opositora María Corina Machado y la legitimidad del gobierno de Maduro. Se refiere al régimen como una «dictablanda» o «democradura». Finalmente, se observa una viñeta del dibujante El gol de Bedoya, que satiriza la doble vara de exigencias de los periodistas hacia el peronismo y otros gobiernos.
después no digan que no lo anticipé!
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) July 29, 2024
Editorial sobre la paranoia de Galperín
Esta no es la primera vez que Galperin utiliza una viñeta de El gol de Bedoya para criticar a los periodistas. En diciembre pasado, hizo lo mismo, lo que provocó una respuesta enérgica de Tenembaum, quien dedicó una editorial para analizar la conducta del empresario. Tenembaum sostuvo que las actitudes de algunos empresarios, como Galperin, contribuyen a la situación del país, acusándolo de paranoico.
“Analizar la conducta de Marcos Galperin da a entender por qué el país está como está. Muchas veces se analiza la culpa de los políticos, la culpa del peronismo, la de Macri, la culpa de Cristina, la culpa de… Eso vale la pena. Pero se analiza poco la actitud de algunos empresarios”, sostuvo Tenembaum
En su programa, Tenembaum cuestionó la actitud del empresario, calificándola de «mezquina, amarreta y muy miserable». Criticó su decisión de radicarse en Uruguay para pagar menos impuestos. El periodista subrayó que, a pesar de ser uno de los empresarios más ricos de Argentina, Galperin no ha sido un buen ejemplo para el país.
“Vamos a hablar un rato de Marcos Galperin, que tuvo una reacción muy violenta conmigo y con María O’Donnell, una cosa totalmente fuera de registro y que creo que merece algún tipo de razonamiento”, dijo Tenembaum en su programa
Empresarios vs. periodistas
El debate generado por las críticas de Galperin refleja una tensión creciente entre ciertos sectores empresariales y mediáticos en Argentina. La controversia en torno a las elecciones en Venezuela y las reacciones de figuras públicas en Argentina subraya la complejidad del panorama político regional. La discusión sobre la legitimidad de los gobiernos y la defensa de los derechos humanos sigue siendo un tema central, que no solo involucra a los políticos, sino también a empresarios y periodistas que moldean la opinión pública. En este contexto, la crítica de Galperin y las respuestas de Tenembaum y O’Donnell son un reflejo de las divisiones y desafíos que enfrenta la sociedad argentina.
Para los que aún tenían alguna duda, la lección de Venezuela es que podés votar que te gobierne el Comunismo, pero luego, no podés votar que dejen de gobernarte. El Comunismo es un movimiento autoritario, antidemocrático, corrupto y empobrecedor. Como tal, no permite elecciones… https://t.co/rUBalFXxzX
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) July 29, 2024


