El diputado José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, es conocido por ser directo a la hora de expresar su opinión. También se lo conoce por sus posteos exagerados en X. En varias ocasiones, utilizó apodos para dirigirse a los representantes de la izquierda, como Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, y a estos no les agradó.
La campaña de Javier Milei contó con la influencia de las redes sociales más que ninguna otra. Por medio de X (ex twitter) el candidato se dio a conocer, se publicaban sus apariciones en la televisión y un grupo de usuarios, al principio reducido, expresaba su apoyo hacia él. Se trata de una campaña política por fuera de los medios de comunicación tradicionales. El comportamiento que antes se viralizaba por ser considerado “chistoso”, hoy tiene un efecto diferente en la opinión pública.
“Cárcel o bala”
Apenas había comenzado el gobierno liberal y Espert ya tenía discusiones picantes en las redes sociales. El 14 de diciembre, en el contexto de la presentación del “Protocolo Antipiquetes” de Patricia Bullrich, algunos sectores de la sociedad expresaron su descontento. Mientras que las fuerzas políticas de la izquierda y el kirchnerismo atacaban las medidas de Seguridad bajo los argumentos de “ilegalidad” e “inconstitucionalidad”, los representantes del gobierno la defendían.
La diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Myriam Bregman, publicó en sus redes el repudio hacia las medidas de Bullrich. Abogando a favor de la protesta e infiriendo que el fin de estas políticas es “violentar los demás” derechos. Frente a lo cual, Espert respondió, también con un breve posteo en X, “cárcel o bala”.
Cárcel o bala. https://t.co/DFvuxuOGod
— José Luis Espert (@jlespert) December 15, 2023
Este caso tuvo repercusión en ambos sentidos, a favor y en contra. El diputado de izquierda Nicolás Del Caño lo consideró una “gravísima y cobarde amenaza”. Como hizo con Bregman, en esta ocasión Espert también dio una respuesta polémica:
«Para vos también, parásito (virgen de CUIT), bueno para nada. Cárcel o bala si violas la ley»
Recientemente, durante una entrevista televisiva el diputado Espert intentó aclarar a qué se refería con la frase “cárcel o bala”, que continuaba repitiendo por las redes. Dijo que para nada hacía referencia a un “pedido de genocidio”, sino que busca que “apliquemos la ley”, en relación a los cortes de calles, en este caso.
“Copito de nieve”
Durante uno de los debates que se llevó a cabo en comisiones respecto de la Ley Ómnibus también hubo un altercado entre Bregman y Espert. La ministra de Seguridad de la Nación se encontraba en plena exposición cuando fue interrumpida. Mientras explicaba que “si a cualquier diputado lo amenazan de muerte” ella lo denunciaría, la diputada de izquierda se robó el protagonismo diciendo en voz alta que había sido “amenazada” por Espert, y Bullrich no había actuado a su favor.
La ministra respondió “ahora lo denuncio” e intentó seguir con su discurso. Sin embargo, las peleas de fondo continuaban, especialmente por lo que dijo Espert luego de escuchar a la representante de la izquierda. Al grito de “copito de nieve, por favor…” generó un alboroto en la comisión.
Bullrich: Si a cualquier diputado lo amenazan de muerte yo lo denuncio
— Los Herederos de Alberdi (@LHDA16) January 10, 2024
Bregman: A mi me amenazó Espert y usted no hizo nada
Espert: Copito de nieve por favooooor pic.twitter.com/A0W0U6oEEK
Bregman, nuevamente, criticó el término que Espert le adjudicó. Se defendió apelando a que le correspondía un trato respetuoso por haber sido elegida por el pueblo para representar a la ciudad de Buenos Aires, “no para que ningún machirulo me diga ‘copito de nieve’”. El legislador liberal se defendió nuevamente en una entrevista televisiva, comparando los dichos de la ex candidata a presidente de la izquierda en los debates presidenciales hacia Milei: “gatito mimoso del poder”. El razonamiento de fondo refiere a: “si ella puede hacerlo, ¿por qué yo no?”
“Cierre la boca”
En el debate de ayer, también respecto de la Ley Ómnibus, hubo otro enfrentamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dirigida por Espert, pero esta vez la protagonista no fue Bregman. Era el turno de Nicolás Del Caño para hacer preguntas al ministro del Interior, Guillermo Francos. El diputado de la izquierda criticó la limitación de tiempo, el desequilibrio de la representación de bloques, la reforma política planteada, entre otras cosas. Al llegar a los 5 minutos, que era el tiempo límite acordado para cada legislador, Espert le pidió que “vaya redondeando”.
Del Caño reaccionó a este pedido con enojo. Le recordó al presidente de la Comisión que el recinto “no es una cancha” y que “no está en twitter”. Frente a lo cual, el liberal respondió que debía respetar las reglas de juego “por respeto y solidaridad a sus colegas”. Y repitió que redondee la idea a presentar, o cortaría el micrófono. En ese momento, el diputado Christian Castillo, también de la izquierda, gritó “¡usted es un dictador!” a Espert, y se desató el bullicio de fondo.
Finalmente, Del Caño se defendió con: “usted no me va a decir a mí lo que tengo que hablar, ¡cierre la boca!”. Espert lo dejó continuar, pero le pidió que haga la pregunta correspondiente al ministro del Interior. El representante del FIT aprovechó cada segundo para plantear su repudio al liberalismo y particularmente al presidente de la Comisión.
He aquí un nuevo Copito de Nieve @NicolasdelCano pic.twitter.com/2fVY4pN5Ja
— José Luis Espert (@jlespert) January 10, 2024


