Sergio Massa se comprometió ante los actores a trabajar “por más y mejor financiamiento” para la industria cinematográfica nacional y criticó las propuestas de su rival, Javier Milei, quien amenaza con cerrar el Incaa y el cine argentino.
El evento, estuvo centrado en la celebración de los 40 años del retorno a la democracia argentina. Antes de la proyección de la película inaugural, se exhibió un spot del Incaa con fragmentos de películas nacionales locutado por Ricardo Darín. Este sirvió como prólogo de la convocatoria y como defensa del cine argentino frente a los ataques de la ultraderecha.
“Si fuera una película, tan solo una película, ¿a dónde la filmarías?”, se escucha decir a Darín en off. Desde ese instante, se suceden una serie de imágenes con paisajes y escenarios característicos del país. Como “el fin del mundo, un glaciar, la puna, el obelisco, un club de barrio”. De a poco empiezan a pegarse escenas de películas nacionales.
“Acá hay crisis, acá no es fácil, es con ingenio, con picardía, con todo. Por eso hacemos ruido, por eso jamás pasamos desapercibidos. Nos nombran en cada rincón del planeta, en series y películas. Ganamos Copas del Mundo, Oscars, premios y reconocimientos. Acá las victorias llegan, y cuando llegan, nunca se olvidan. Tenemos memoria. Si fuera una sola película sería inabarcable, pero es mucho más que eso. No es solo cine, es cine argentino”, concluye.
Luego del logotipo del Incaa, aparece Darín en su papel del fiscal del juicio, Julio Strassera y su icónica frase: “Nunca más”, en clara alusión contra Milei.
Massa prometió más apoyo al cine nacional
El ministro de Economía, que fue invitado al acto inaugural, brindó un discurso en el que destacó el valor del cine argentino como instrumento para defender la identidad nacional, generar trabajo y divisas y mostrar la Argentina al mundo. “Si hay un sector que ha sido golpeado por la pandemia, por la crisis económica y por el desprecio de algunos sectores políticos, ese es el sector de la cultura y el cine argentino”, afirmó.
El candidato a presidente también se refirió a las proclamas de Milei, el candidato de La Libertad Avanza, que ha expresado su intención de cerrar el Incaa y el cine argentino y dejarlo a merced del mercado. “El ataque a la cultura es un tiro al alma de los argentinos, es una forma de negar nuestra historia, nuestra diversidad, nuestra creatividad, nuestra capacidad de resistir y de transformar la realidad”, sostuvo. Discurso que reforzó en su cuenta de X.
El ataque a la cultura es un tiro al alma de los argentinos. pic.twitter.com/yULNm6yQto
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 3, 2023
Massa recibió el respaldo de los actores y actrices que integran el colectivo Cine Argentino Unido. Una organización que ha manifestado reiteradas veces su oposición a las propuestas de Milei y su apoyo a Massa en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre. “Creemos que las proclamas del partido de ultraderecha que compite hoy por la presidencia ponen en riesgo la convivencia democrática y los principios de nuestra Constitución nacional y es por eso que como colectivo decidimos pronunciarnos a favor de Sergio Massa en las próximas elecciones”, expresaron en un comunicado.
El detrás de escena del apoyo artista
El periodista Javier Lanari denunció en su cuenta de X que el respaldo de los actores y directores al líder del Frente Renovador tiene un trasfondo económico. Según Lanari, el INCAA cuenta con un presupuesto millonario que se destina en gran parte a sueldos de militantes kirchneristas que ocupan cargos gerenciales y que utilizan el cine como herramienta de propaganda política. Lanari adjuntó una imagen de un documento que analiza las finanzas del organismo.
El INCAA tiene 1.000 empleados y un presupuesto de $ 3.000 millones por año solo en sueldos (43% del total). Hay militantes K en cargos gerenciales que ganan $ 1,5 millones por mes. Refujeron a 6 horas la jornada laboral. Usan el cine para hacer campaña para Massa… pic.twitter.com/dFazPehzjI
— Javier Lanari (@javierlanari) November 3, 2023


