Los pocos meses que pasaron desde el inicio de la gestión libertaria son suficientes para contemplar la capacidad de cada área relacionada al gobierno para cumplir su función. Los últimos días surgieron algunos rumores sobre posibles cambios dentro del gabinete de Milei, especialmente por la demostración de las preferencias del presidente por algunas figuras políticas. Los puestos que aparentemente se encuentran en disputa son los encargados del Ministerio de Economía, la Presidencia de la Cámara de Diputados y la ANSES.
Incertidumbres sobre el Ministerio de Economía
Según fuentes en el Congreso, José Luis Espert podría ser un candidato que Javier Milei considera para ocupar el lugar del ministro de Economía en un futuro cercano. Los roces entre Milei y Caputo han sido evidentes, especialmente en relación a la evolución de la inflación. Además de las fluctuaciones en los precios de los alimentos, las consultoras estiman que la inflación continuará cambiando en los próximos meses, con algunas disminuciones pero también aumentos.
Los rumores sobre el rol de Espert en el gabinete surgieron tras una larga cena compartida entre el diputado y Milei en Olivos. De esta manera, se ha convertido en un nombre recurrente para el relevo ministerial. Aunque fuentes cercanas a Espert niegan que suene como reemplazo, algunos legisladores afirman que el gobierno no encuentra soluciones al problema inflacionario. La incertidumbre persiste mientras se especula sobre el futuro de la cartera económica.
Terminando larga y copada cena con el Presidente @JMilei en Olivos charlando sobre los buenos indicadores financieros que anticipan una mejor situación económica a futuro. pic.twitter.com/LXZL7k1JFz
— José Luis Espert (@jlespert) March 22, 2024
¿Interna de Martín Menem en La Libertad Avanza?
Conversaciones recientes dieron a pensar que la continuidad de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados está en riesgo. En una reunión de gabinete, Javier Milei desairó al riojano frente a sus ministros y secretarios. El destrato incluyó miradas fulminantes por parte del primer mandatario.
Desde el inicio del gobierno libertario, Menem ha enfrentado fragilidad en su posición. De hecho, Milei prefería a Cristian Ritondo para el cargo. Sin embargo, su suerte se complicó aún más tras su fracaso en el intento de desplazar a Oscar Zago de la conducción del bloque de La Libertad Avanza. En los pasillos del Congreso, se rumorea que Menem ha perdido el apoyo incluso de las diputadas Lilia Lemoine y María Celeste Ponce. Por su estilo confrontativo, los rumores plantean que está en peligro su permanencia en la presidencia de la Cámara Baja.
Con el Presidente @JMilei. Tenemos la oportunidad histórica de realizar los cambios rápidos y profundos que Argentina necesita para volver a ser un país normal. El momento es ahora. pic.twitter.com/xlxry3xGrx
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) February 28, 2024
Las influencias de Karina Milei en la ANSES
Otro de los rumores de cambio dentro del gabinete nacional hace referencia a la dirección de la ANSES. En este caso. Eduardo “Lule” Menem suena para hacerse cargo del organismo en lugar de Mariano De Los Heros. El riojano es impulsado por Karina Milei, con quien trabaja en la secretaría general de la presidencia, además de ser operador de su primo Martín en la Cámara de Diputados.
Aunque en el ministerio de Capital Humano desmienten la llegada de Lule, las versiones de renuncia de De los Heros han cargado el ambiente. En cierto modo, Lule ya había tomado el control del organismo previsional en las sombras. En el caso de que un gobernador o intendente llame a la Rosada para nombrar a alguien en las Unidades de Atención Integral (UDAI), la persona con la que se comunica no es De los Heros, sino Lule Menem.



