La protesta de los policías en Misiones continúa intensificándose en la provincia. Aunque con menos manifestantes, el foco principal sigue activo. Esta mañana, los sirenazos y la quema de cubiertas en la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras mantuvieron la tensión en el lugar.
El acampe policial ha ocupado tres cuadras frente al Comando Radioeléctrico, y se ha extendido a las calles laterales. Allí, los agentes se reúnen en ronda alrededor de fogones improvisados. El tema central es el aumento de sueldos: los policías exigen un incremento del 100% que eleve el mínimo de bolsillo de un agente inicial a $830 mil.
Uniformados vs. autoridades
Los voceros de la protesta de Misiones, Ramón Amarilla y Germán Palavecino, se espera que se presenten cerca del mediodía. Sin embargo, las negociaciones entre los uniformados y las autoridades oficiales han sido infructuosas hasta ahora. El gobierno misionero ha dejado claro que el aumento ofrecido es lo máximo que pueden ofrecer debido a las restricciones presupuestarias.
En medio de la manifestación, una fracción del Grupo de Intervención Rápida (GIR) llegó al lugar, recibida bocinazos por los manifestantes. Aunque esta unidad podría intervenir para despejar la protesta, uno de sus referentes aseguró que nunca actuarían contra otros policías.
Mientras tanto, los docentes también se han sumado a la protesta. El campamento docente, ubicado cerca del acampe policial, ha crecido y se ha convertido en un pueblo improvisado. Los maestros autoconvocados mantienen su espíritu en alto, preparando carteles, bailes y cantando por “la unidad de los trabajadores”.
Sorpresivos elogios de Sergio Berni
En medio de las protestas policiales, el exministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ha vuelto a arremeter contra el expresidente Alberto Fernández. Lo calificó como parte del pasado y un “paspado” debido a su gestión. Al mismo tiempo, Berni elogió a la vicepresidente Victoria Villarruel y al presidente Javier Milei por sus personalidades, aunque admitió que no comparte todas sus ideas políticas.
“Villarruel es una persona formada, que tiene convicciones, que tiene carácter, que sabe a dónde va, que no le tiene miedo a las discusiones, que se planta cuando se tiene que plantar… Milei tiene atributos personales que son destacados, una gran personalidad, un sentido de conducción, tiene el coraje que tiene que tener, no se arrodilla ante cualquiera ni baja la cabeza”


