El último programa en vivo de “Cocineros Argentinos”, el ciclo gastronómico de la TV Pública, ha generado gran repercusión. Los anfitriones convocaron a más de 100 invitados para despedirse tras 15 temporadas al aire. Juan Braceli, uno de los cocineros del programa, expresó su agradecimiento por todo lo vivido y luego, expresó su enojo con las políticas de recorte del gobierno de Javier Milei.
La trayectoria del programa televisivo
Cocineros Argentinos se mantuvo en la TV Pública durante 15 años, atravesando las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. El programa se auto-describe como “inclusivo, federal y desestructurado” en relación a la gastronomía. Su objetivo era que las recetas pudieran cocinarse en cualquier rincón del país, ya sea con carne de llama en Jujuy o con cordero en la Patagonia.
“Hicimos un guiso federal, que tomó un giro hacia el choripán federal por la cantidad de gente presente. Fue una demostración de solidaridad. Decidimos terminar bien arriba, celebrando, aunque la emoción pudo más”, dijo el conductor
El programa, que se despide tras la decisión del gobierno libertario de darle un cierre, plantea un posible regreso en el futuro. La productora Kapow está en tratativas con otras señales para darle continuidad, aunque aún no hay confirmaciones. Sin embargo, el programa televisivo generaba un nivel muy bajo de rating, lo cual, teniendo en cuenta que contaba con alrededor de 600 empleados, generaba una pérdida tremenda de fondos públicos.
El conductor expresó su enojo con el gobierno
El programa sorprendió y generó un fuerte impacto. Juan Parodi, director interino de la TV Pública, renunció al día siguiente del anuncio sobre el cierre. Para Braceli, el recorte a la cultura influye también en la “identidad y soberanía”. Desde su perspectiva, la construcción y colaboración deben prevalecer sobre la eliminación de programas: “El alimento es cultura, la cultura es alimento”, afirmó.
“Hay un vapuleo de lo público que es un horror. Fue muy fuerte lo que pasó desde que se anunció el fin del programa el miércoles pasado hasta hoy. Si bien el rumor existía, también habían expresado la intención de que nosotros continuemos”, comentó Braceli
Por último, el conductor reflexionó sobre la necesidad de encontrar formas de mejorar y respetar lo público, incluso en momentos difíciles. El cocinero utilizó una variedad de adjetivos para describir la decisión del gobierno nacional sobre el programa. Habló de “crueldad inimaginable”, “destrucción”, “horror”, “faltas de respeto”, entre otras cosas. Braceli hizo referencia a los demás organismos que eran sustentados con fondos públicos y a los cuales Milei decidió cerrar:
“Desde el punto de vista pragmático, me parece una torpeza absoluta. Y desde lo sentimental, la crueldad es salvaje. No hablo solo por el programa, sino por las políticas que se están llevando a cabo con todo lo público: Télam, el Conicet, las Universidades, los comedores…”
Algunas reacciones de las redes sociales:
"Primer jueves santo sin Cocineros Argentinos, muy buena noticia": Calamaro celebró el final del programa de la TV Pública y aseguró que los porteños "hablan demasiado". Crack el salmón pic.twitter.com/iAyv6IeXRF
— ferdejuana (@ferdejuana) March 28, 2024
Cocineros Argentinos se despidió del aire con todo el equipo.
— Poirot (@Argenpoirot) March 27, 2024
MIRA LA CANTIDAD DE GENTE PARA UN PUNTO DE RATING. Nos estaban saqueando. pic.twitter.com/b4xL9xPmux


