Uno de los lugares que se han disputado estas elecciones es en la aldea global, popularmente conocida como Internet. Y en este inminente balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, se intensificó esta contienda particularmente en las redes sociales.
Según un informe de la firma Watch, quien realizó un estudio que mide la actividad, influencia y potencial de los candidatos en redes sociales, ofreciendo un detalle semanal profundo de volumen y sentiment, segmentado por perfil y por distrito en Facebook, Instagram, Tik Tok y X, las plataformas más populares.
Los datos y análisis, medidos a nivel nacional, se dividen en tres:
Actividad: Da cuenta del volumen de participación de cada candidato.
Influencia: Releva y categoriza las interacciones positivas recibidas.
Potencial: Muestra la evolución (o involución) de seguidores.
Es importante que cada una de estas etapas para medir a Massa y Milei en redes sociales, fue realizada entre el 18 y 27 de octubre, sobre un total de 81 publicaciones, en las que se analizaron la suma de 5.078.415 interacciones.
Actividad
En este ítem, el candidato libertario sumó un 53,79%, contra un 46,21% del aspirante por Unión por la Patria.
Influencia
Milei también se impone, aunque por una diferencia notable sobre Massa: 86,93% contra 13,07%.
Potencial
En el último ítem, también fue para el economista. Diferencia sobre el ministro, por 68,20% a 31,80%.
Si bien los números no se trasladan a votos (ni siquiera a intención), muestran que en materia de comunicación digital, Javier Milei predomina sobre Sergio Massa en las redes sociales.
La consultora Watch, también realizó una conclusión de su estudio de cara a la segunda vuelta: «Con gobernador de la Provincia y jefe de Gobierno de la Ciudad electos, aumentó la tensión entre los dos candidatos presidenciales que lograron pasar al balotaje. Los resultados de las elecciones primero y el apoyo de Bullrich al libertario después funcionaron como disparadores para impulsar el rendimiento de los candidatos en redes sociales«
«En un análisis más detallado, Massa creció apalancado por el batacazo en las urnas: entre el domingo y el martes, la clásica foto votando y los festejos en el búnker reavivaron la mística peronista y la excitación de cara al 19 de noviembre. Hasta el golpe de efecto de la alianza entre LLA y parte del PRO, que revirtió la tendencia y dio un histórico impulso a la influencia de Milei en el entorno digital (87%): la publicación del león abrazando al pato fue la más influyente de toda la campaña».
— Javier Milei (@JMilei) October 25, 2023


