La vicepresidente Victoria Villarruel pasó el fin de semana en el country Cumelén de Villa La Angostura, donde reside el ex presidente Mauricio Macri, con quien mantiene una estrecha relación política. Según fuentes cercanas, ambos almorzaron el sábado con dos empresarios, uno de ellos extranjero, y analizaron la situación del país y el futuro del gobierno.
El viaje al sur
Villarruel justificó su viaje al sur con la visita a la empresa estatal Invap, dedicada al desarrollo de tecnología nuclear y espacial, y la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, donde se reunió con oficiales y soldados. Estas actividades fueron interpretadas como un gesto de apoyo a la ciencia y a las fuerzas armadas.
Mi visita a INVAP la empresa de la Provincia de Río Negro que trabaja en el sector aeroespacial y de la energía nuclear, que es orgullo en la fabricación de satélites, radares, medicina nuclear, reactores nucleares, etc. Gracias por invitarme a la planta en Bariloche! pic.twitter.com/K0m5MefVgM
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) January 7, 2024
Visita a la Escuela Militar de Montaña. Pude recorrer las instalaciones, el Museo, la palestra de escalamiento, ver las mulas, el equipamiento para esquiar, etc. Gracias por recibirme!!! pic.twitter.com/ev94lM7CNu
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) January 7, 2024
Conspiraciones
La presencia de Villarruel en la localidad de Macri no pasó desapercibida. Juan Grabois salió a denunciar un intento de golpe institucional. Afirmó que el ex presidente y la vicepresidente «están conspirando abiertamente» para generar una crisis social y económica que desestabilice al gobierno de Milei.
Las conspiraciones plantean que Villarruel quiere estar preparada para cuando el gobierno de Milei colapse y le corresponda hacerse cargo. Ciertos analistas mencionan la posibilidad de que el mandato del libertario sea difícil o imposible de terminar. Ante lo cual, pareciera que Villarruel está “abriendo el paraguas” y negociando con otros sectores.
El encuentro entre Macri y Villarruel generó roces dentro del PRO. Especialmente con Patricia Bullrich, que ha expresado su respaldo a Milei y su rechazo al diálogo con el kirchnerismo. Se mostró molesta por la reunión de Villarruel con Macri y le reclamó mayor lealtad. Además, Bullrich aspira a ocupar un lugar clave en el eventual gabinete de Milei, en caso de que se produzca una crisis de gobierno.
Repercusión
La repercusión internacional de la visita de Villarruel a Macri también fue notable. El prestigioso diario británico Financial Times dedicó una nota a la vicepresidente, a la que calificó como «la figura más influyente y enigmática de la política argentina». El medio advirtió que Villarruel «es una pieza clave para entender el futuro del país» y que «hay que observarla atentamente».


