En el marco del escándalo por violencia de género que rodea al expresidente, la causa judicial avanza y cada día surgen nuevas evidencias en su contra. La denuncia penal que Alberto Fernández presentó contra Fabiola Yañez no se investigará en los tribunales federales de Comodoro Py. El fiscal federal Eduardo Taiano dictaminó que el caso debe tramitarse en la justicia penal ordinaria de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, se desvincula del proceso que actualmente lleva el fiscal Ramiro González.
La denuncia del expresidente
Alberto Fernández presentó esta denuncia en la que acusó a Yañez de violación de secreto y acceso ilegítimo a la nube de Google. Estos delitos se contemplan en los artículos 153 y 153 bis del Código Penal. Según la denuncia, Yañez es la única persona que tenía acceso a la información contenida en un teléfono Samsung que el ex presidente le regaló a su hijo Francisco. El cual contenía videos íntimos y fotos personales de Fernández. La denuncia se presentó el miércoles y sorteada el día de ayer.
El ex presidente admitió en su denuncia que en el teléfono había videos íntimos. Aseguró que la difusión de estos, junto con los videos de Tamara Pettinato, se encuadra en un contexto de violencia de género similar al que le reprocha Yañez. Fernández afirmó que le proporcionó a su ex pareja el usuario y la contraseña de la cuenta de Google «a solo efecto» de que Francisco pudiera utilizar el dispositivo. Expresó que la difusión de los videos se está realizando «a cuentagotas», con el objetivo de desgastar su imagen pública y “alimentar el morbo social”.
Fernández también pidió en la denuncia que se limite la difusión de los videos de Tamara Pettinato. Argumentó que se trata de una violación de la privacidad que afecta a una persona íntegra con la que solo compartió un almuerzo después de una entrevista. Además, equiparó la difusión de estos videos con el delito por el cual fue denunciado por Yañez. Se trata de un intento desesperado por frenar lo que considera una invasión a su intimidad.
“Esa violencia digital y mediática a la que es sometida Tamara Pettinato se encuadra en el mismo contexto de violencia de género que la Sra. Yañez me reprocha”, declaró
Las decisiones de la Justicia
El fiscal Taiano, en su dictamen, subrayó que no existen elementos objetivos que justifiquen la competencia de la justicia federal en este caso. Considera que se trata de un conflicto entre privados. De esta manera, el caso será remitido a la justicia penal ordinaria de la Ciudad de Buenos Aires, donde deberá continuar su trámite legal.
Por otro lado, la causa por violencia de género continuará en los tribunales de Retiro. El juez Julián Ercolini rechazó el pedido de la abogada de Fernández de trasladar el caso al fuero federal de San Isidro, donde se investiga la Fiesta de Olivos. Ahora, el ex presidente deberá decidir si apela esta decisión ante la Cámara Federal, en medio de un escenario judicial cada vez más complejo. Las últimas pruebas difundidas consisten en un video en el que Yañez se aplica un tratamiento en uno de sus ojos, que tiene una gran marca por un aparente golpe.
Fabiola Yañez presentó nuevas imágenes de golpes en la causa por violencia de género contra Alberto Fernández https://t.co/skaLo2EG0n pic.twitter.com/F9Z7MIsM91
— infobae (@infobae) August 23, 2024


