El nuevo billete conmemora el desarrollo de la ciencia y la salud pública en el país, con las imágenes de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo en el anverso, y del edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán en el reverso.
El nuevo billete de $2000 fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda y se eligió a las figuras de los médicos argentinos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo para ilustrar el anverso del billete, mientras que el reverso tendrá un homenaje al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán. El billete cuenta con estrictas medidas de seguridad, como marca de agua, tinta de variabilidad óptica, microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.
El lanzamiento del nuevo billete se da en un contexto de alta inflación y depreciación del peso frente al dólar. Según el último informe del INDEC, la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año fue del 17,6%, mientras que la interanual alcanzó el 46,3%. Por su parte, el dólar paralelo o blue cerró este lunes a $500 por unidad, lo que implica que el nuevo billete de $2000 equivale a poco más de 4 dólares a precio libre.
La última vez que el BCRA había lanzado un papel moneda de nueva denominación fue en diciembre de 2017, cuando se puso en circulación el billete de $1000 con la imagen del hornero, el ave nacional argentina. Desde entonces, la inflación acumulada fue del 264%, lo que provocó una pérdida del poder adquisitivo del peso y una mayor demanda de billetes de alta denominación. Según datos oficiales, al cierre de abril había en circulación 3.685 millones de billetes de $1000, que representan el 42% del total.