El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se enfrenta a una situación crítica ante la ola de despidos anunciada por el gobierno. El Directorio del CONICET ha expresado su total rechazo a la decisión de limitar la renovación de contratos de personal administrativo y técnico al 31 de marzo.
La cantidad de empleados que “contribuyen” a la ciencia
El Directorio del CONICET, por medio de un comunicado, detalló que cuenta con 1.600 empleados administrativos y técnicos que juegan un papel crucial en el apoyo a las Carreras de Investigador, el Personal de Apoyo y los becarios doctorales y posdoctorales. Estos últimos, que suman 10.900 personas, dicen ser “el futuro de la ciencia nacional y el desarrollo federal del país”. La institución ha destacado que muchos de estos trabajadores han dedicado años de servicio, «contribuyendo» a la investigación científica en Argentina.
Comunicado de los y las Directores y Directoras de los Centro Científicos Tecnológicos (CCT) del CONICET pic.twitter.com/5zwCODT9nc
— CONICET-CENPAT (@CONICETCenpat) March 20, 2024
El impacto de los cambios y recortes
La preocupación del CONICET se intensifica al considerar que estos despidos no son aislados, sino que se suman a los ya realizados en enero. El Directorio ha solicitado la reincorporación de los trabajadores afectados. Argumenta que su despido no se justifica por fallas en la contratación o por la irrelevancia de sus funciones. Además, existe una incertidumbre considerable respecto a los nuevos ingresantes a la Carrera de Investigador Científico 2022.
El Directorio ha advertido que los cambios propuestos en el sistema de becas tendrán consecuencias negativas duraderas, perjudicando el desarrollo científico del país. La decisión de reducir la planta de personal fue punto de críticas por la carencia de formalidad necesaria para la gobernanza de un organismo público como el CONICET.
«Dejar al CONICET sin el personal administrativo y técnico necesario implica paralizarlo y poner en riesgo el funcionamiento de un actor central del sistema de ciencia y tecnología nacional, justo cuando acaba de ser reconocido, nuevamente, como la mejor institución gubernamental de ciencia de América Latina, entre otros múltiples reconocimientos internacionales», culmina el Directorio


