El Gobierno nacional anunció la compra de 43 nuevas Unidades Múltiples Diésel (DMU) de trenes con el objetivo de renovar parte de la flota ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se enmarca dentro del plan de Emergencia Ferroviaria. Esto fue impulsado por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
Se trata de una de las adquisiciones más importantes de los últimos años para el sistema ferroviario argentino y busca reemplazar material rodante con más de 50 años de antigüedad.
Detalles de la operación
La compra incluye 150 coches nuevos, además de insumos, componentes y documentación técnica para tres años de mantenimiento y puesta en marcha.
Las nuevas formaciones serán incorporadas en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur. La gestión marca la primera adquisición de trenes para el servicio de pasajeros desde 2015.
La inversión, superior a 300 millones de dólares, permitirá aumentar la frecuencia, reducir los tiempos de viaje y mejorar la eficiencia operativa en los principales corredores ferroviarios del AMBA.
Impacto en el servicio y nuevas incorporaciones
Los trenes 0 kilómetro garantizarán mayor confort, mejor ascenso y descenso de pasajeros y menor consumo de combustible, según explicó la cartera de Transporte.
A la compra se suman otras inversiones ya en marcha, como la incorporación de tres locomotoras diésel-eléctricas para la línea San Martín y la adquisición de repuestos por 119 millones de dólares.
Estas medidas forman parte de una estrategia para modernizar el sistema ferroviario. Y de esta manera, recuperar la capacidad de transporte de pasajeros y carga en el área metropolitana y el interior del país.
Un paso hacia la modernización del transporte
El Gobierno destacó que esta compra representa un avance en la política de renovación del sistema ferroviario. Su plan es reducir la edad promedio de las unidades y mejorar los estándares de seguridad.
Las nuevas formaciones reemplazarán material obsoleto y permitirán incrementar la conectividad entre municipios del conurbano bonaerense, facilitando la movilidad de miles de personas por día.
La Secretaría de Transporte subrayó que los trenes contribuirán a reducir la huella de carbono. Esto es posible gracias a tecnologías de consumo eficiente y mejores prestaciones en el servicio de pasajeros.
Con esta licitación, el Gobierno nacional retoma un proceso de inversión ferroviaria a gran escala, orientado a recuperar el sistema público de transporte y garantizar mayor seguridad y eficiencia en los viajes diarios del AMBA.


