A través de las investigaciones que el gobierno nacional está realizando sobre los fondos públicos y la decisión de eliminar algunos fondos fiduciarios, quedan al descubierto manejos discrecionales del gobierno anterior. Uno de los casos lo coloca de protagonista del fraude a Juan Grabois. Cuando esta información se vuelve pública, Marcos Galperín sale al cruce.
El destape que habilitó la crítica de Galperín
El fundador y CEO de Mercado Libre compartió en su cuenta de X un posteo que describía la malversación de fondos públicos. Plantea que “el Fondo para la Integración Sociourbana (FISU) resultó ser una mega caja negra de Grabois”. La publicación lleva adjunto un video periodístico que explica la detección de 700 militantes que responden a Grabois cobrando dinero del fondo fiduciario.
Se trata de uno de los fideicomisos más caros, y la Secretaría de Integración Sociourbana, al recibirlo, debería dedicarlo a fines como la urbanización de villas. Se descubrió, por un lado, que muchos de los funcionarios de esta área eran militantes que respondían políticamente a Grabois. Por otro lado, se contempló también que todos los contratos para las obras públicas iban a parar a las cooperativas de la UTEP.
Al destaparse esto, Marcos Galperín eligió no quedarse callado. En varias ocasiones, el empresario utiliza sus redes sociales para “burlar” kirchneristas. Esta vez emitió un comentario de indignación y criticó directamente a Juan Grabois. Hizo énfasis en que “nadie es kirchnerista gratis”.
Mirá vos a Grabuá…Se podrá confesar facilmente un pedadillo de estos? Parece que es cierto cuando dicen que nadie es K gratis… https://t.co/9a9aoqFLrZ
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) February 17, 2024
La defensa picante de Grabois
El dirigente social dedicó nueve párrafos de respuesta frente a las tres oraciones previas de crítica. Apeló, como lo hace seguido el peronismo a la hora de “justificarse”, a los privilegios y «diferencias de clase». Primero negó rotundamente la acusación sobre los fondos públicos, y habló sobre la gratitud:
“Hay mucha mucha gente en este mundo que hace cosas gratis por los demás, … que tiene aspiraciones más altas que sentarse en sus millones y cagar caviar en un inodoro fino de Punta del Este”
Luego, Grabois se expresó personal y directamente en forma de crítica a Galperín. Lo describió de diferentes maneras, desde “triste idiota” hasta “discapacitado emocional”. Ya no estaban debatiendo sobre los fondos fiduciarios, sino que el posteo en X giró en torno al capital económico de Galperín y el enojo de Grabois al respecto. El kirchnerista le dijo que no podría comprender la “obra colectiva”, porque el CEO de Mercado Libre tiene la visión del mundo como un simple “fajo de gruesos billetes”.
Finalmente, también criticó a los periodistas que aparecían en el video compartido por el primer usuario: Esteban Trebucq y Luis Majul. Que considera que se dedican a reforzar las mentiras que les convienen a los millonarios y al presidente. Grabois no fundamentó su negación sobre el manejo discrecional de los fondos que se difundió, tampoco sobre sus militantes-funcionarios. Sin embargo, dice no estar interesado en el dinero, sino en la “felicidad del pueblo”.
Marcos, todo esto es mentira. No tengo mucho más que decir al respecto. Sobre la gratuidad del pensamiento y las acciones, sí quisiera compartir algo con vos: hay mucha mucha gente en este mundo que hace cosas gratis por los demás, por sus convicciones e ideales, que piensa, crea… pic.twitter.com/GQ1DcuQYgE
— Juan Grabois (@JuanGrabois) February 17, 2024


