El actual mandatario Jorge Capitanich busca su cuarto mandato, pero enfrenta una dura competencia del radical Leandro Zdero, que encabeza la alianza Juntos por el Cambio. En las PASO del 18 de junio, el oficialismo provincial sufrió un revés al quedar segundo en la sumatoria de votos, con el 37,30%, detrás de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 42,41%.
A pesar de que Capitanich fue el candidato individual más votado, con el 34,77%, Zdero lo siguió de cerca con el 32,97%, luego de superar una interna con cuatro competidores.
El resultado de las primarias mostró una fuerte fragmentación del peronismo chaqueño, que presentó ocho candidatos a gobernador. Entre ellos se destacan el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez (8,86%), el ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff (4,34%) y el ex gobernador Domingo Peppo (1,66%), que hoy es embajador en Paraguay. Estos dirigentes tienen una larga trayectoria dentro del justicialismo y hasta abril de este año no estaba confirmado que no formaran parte del armado electoral de Capitanich.
Una elección abierta
La dispersión del voto peronista puede ser clave en un eventual balotaje entre Capitanich y Zdero, previsto para el 8 de octubre. En ese escenario, los candidatos deberán buscar el apoyo de los sectores que quedaron fuera de la polarización. Entre ellos se encuentran el representante del Frente de Izquierda-Unidad, César Germán Báez (0,99%), y dos referentes del liberalismo: Alfredo “Capi” Rodríguez (2,69%), de La Libertad Avanza, y Eduardo Aguilar (1,73%), de Libertarios en Acción. Estas dos fuerzas tuvieron un buen desempeño en las PASO nacionales, donde Javier Milei quedó segundo como candidato a presidente por encima de los postulantes de Juntos por el Cambio: 28,81% a 26,55%.
Los más de un millón de chaqueños habilitados para votar definirán también el domingo 69 intendentes (aunque no en Resistencia, donde se elegirá el 5 de noviembre) y 16 diputados provinciales. Estas elecciones serán un termómetro para medir la temperatura política de una provincia que hace 14 años está gobernada por el mismo partido.


