El gobernador de la provincia de Buenos Aires lanzó duras críticas contra el gobierno nacional, acusándolo de desatender la crisis económica y los despidos en el sector público. En una publicación en sus redes sociales, denunció la ausencia estatal en medio de la epidemia de dengue. Además, Kicillof cuestiona la inspiración “anarcocapitalista” del presidente Milei y expresa su desacuerdo ideológico y político por medio del argumento sanitario.
Parece broma, pero es muy serio. Y muy grave. Un presidente inspirado en una ideología o un credo “liberal libertario”, “anarcocapitalista”, “de la Escuela austriaca del siglo XIX” que nunca se aplicó en ningún lado, “decide” borrarse por completo ante la epidemia de Dengue más… pic.twitter.com/KKMd7DPoI7
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 4, 2024
La policía en oficinas públicas
Sin embargo, el mandatario bonaerense no se limitó a la crítica sanitaria, sino que también cuestionó las políticas económicas del gobierno. Señaló que bajo la Presidencia de Milei, el Ejecutivo solo se preocupa por despedir trabajadores, aumentar tarifas y limitar los salarios. Kicillof hizo referencia a las imágenes del CONICET y otras dependencias públicas custodiadas por personal policial y dijo que representan «tiempos oscuros». Sin embargo, las fuerzas se encontraban allí por amenazas de toma por parte de ATE ante los despidos masivos.
AHORA!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) April 3, 2024
MUY GRAVE
Están llenando de policías las dependencias públicas. No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero si hay plata para reprimir.
Pusieron de secretario de trabajo a un gerente de recursos humanos de uno de los grupos económicos más… pic.twitter.com/kncQazBBhE
Firme perfil opositor a Milei
En un gesto hacia los trabajadores despedidos, Kicillof prometió hacer todo lo posible para “proteger los derechos del pueblo bonaerense y para atenuar la agresión de Milei sobre la vida cotidiana de las familias”. El gobernador busca levantar su perfil como líder opositor al gobierno nacional, así como también, dentro de la disputa interna del peronismo bonaerense.
En el medio de una epidemia de Dengue, un Estado Nacional desertor y ausente que no cuida a nadie.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 4, 2024
Con Milei como presidente, el Gobierno solo está presente para despedir trabajadores, subir tarifas, poner techo a los salarios y defender privilegios.
Amanecimos con el Conicet…
Las tensiones entre Kicillof y el gobierno nacional no son nuevas, ya que el mandatario provincial ha criticado reiteradamente la reducción de recursos a la provincia, incluyendo el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Además, recientemente cuestionó al presidente por elogiar a Margaret Thatcher, ex primera ministra británica, lo que generó controversia dado el contexto de la guerra de las Islas Malvinas. En este escenario, la relación entre la provincia de Buenos Aires y Casa Rosada continúa en un estado de tensión.


