La reciente disposición del Ministerio de Capital Humano de transferir las prestaciones para comedores escolares “del ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a la órbita de la Secretaría de Educación” ha generado inquietud en el gobierno de Axel Kicillof. Esta decisión de la cartera de Sandra Pettovello impacta directamente sobre el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Programa que ejecuta la Provincia de Buenos Aires a través de los fondos enviados por la Nación.
Posibles demoras en las transferencias
Una de las críticas centrales a esta medida es de orden administrativo y burocrático. Según el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, estos cambios implican “empezar una nueva articulación, mientras que las transferencias llegarían recién dentro de 2 o 3 meses, a más de la mitad del ciclo lectivo”. Se trata de los fondos correspondientes al programa del Servicio Alimentario Escolar (SAE). Los cuales se utilizan para proporcionar viandas en los establecimientos escolares como refuerzo alimenticio.
Larroque advierte que esta decisión burocrática retrasará aún más la asistencia, aunque pobre y escasa, a las provincias. Además, se suma un pedido formal que el ministro había realizado el mes pasado por fondos no transferidos. Estos recursos corresponden a un acuerdo sellado en mayo de 2023 entre el ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La deuda denunciada por Buenos Aires en este apartado asciende a más de $4.860 millones.
Los vínculos de Pettovello con las provincias
La decisión de Pettovello trasladar la competencia de las transferencias del SAE al área de Educación fue calificada como “unilateral e intempestiva” por Larroque. Esta semana, se reunieron los ministros de distintas jurisdicciones y solicitaron a Pettovello la “apertura inminente de los canales de diálogo y la coordinación de políticas de contención frente al ajuste”.
En el mismo contexto, se evidencian demoras en la transferencia de recursos a las provincias para la atención de personas celiacas, comedores escolares y comunitarios, merenderos y proyectos focalizados en personas en situación de vulnerabilidad social. Estos montos están asignados por la ley de presupuesto prorrogado del año 2023.
“Comedores fantasmas”
La gestión de Axel Kicillof destina $52 mil millones al mes para la asistencia alimentaria en escuelas. Además, ha aumentado un 76% las prestaciones de programas sociales y un 118% las becas otorgadas por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. Estas mejoras se proponen desde el gobierno como una medida de “contención primaria para los sectores más vulnerables”. Sin embargo, hace algunas semanas, la ministra Pettovello publicó un informe en el que advertía que “el 55% de los comedores relevados no existen”.
📢 Milei denuncia el curro que existe detrás de los comedores sociales manejados por piqueteros o gerentes de la pobreza.
— Escuela Austriaca de Economía 🇦🇷 (@DiegoMac227) March 11, 2024
🚫 Más del 50% de los comedores NO EXISTEN, son fantasma pero los recursos se transferían, a dónde? Quien se quedó con el dinero?
🚫200mil planes sociales… pic.twitter.com/j1eBrUqhYA


