El municipio de Almirante Brown aprobó una nueva ordenanza que impone un impuesto sobre los combustibles líquidos, envases, latas y pañales descartables. Los fundamentos establecen que esta medida busca incentivar la transición hacia energías más limpias y sostenibles. Sin embargo, no se ocultan las intenciones de incrementar las presiones fiscales sobre los ciudadanos.
“Fondo de Fortalecimiento Ambiental”
La ordenanza, presentada bajo el expediente D.E. 4003-1869/24, establece que productos como el diesel oil, gas oil grado 2 y nafta grado 3, así como el Gas Natural Comprimido (GNC), tributarán un 2% del precio. Además, se crea el Fondo de Fortalecimiento de Gestión Ambiental, cuyo objetivo sería promover actividades de protección ambiental y campañas de concientización.
¿Cómo se financia el nuevo organismo? Los comerciantes minoristas y mayoristas del partido de Almirante Brown deberán contribuir obligatoriamente al Fondo. Especialmente, deberán aportar aquellos ciudadanos que comercialicen, elaboren o vendan productos potencialmente contaminantes. Sin embargo, no se establece ningún parámetro de medición que relacione el grado de polución emitido por cada comercio con el aporte monetario que debería realizar al Estado.
Tasas para envases no retornables
Se incorpora un nuevo capítulo a la Ordenanza Fiscal N° 13.223, que establece una tasa por la comercialización de envases no retornables y afines. Esto incluye botellas PET, envases multicapa, latas de bebida, aerosoles y pañales descartables, entre otros. El artículo 238 establece que “la tasa se liquidará sobre el valor que a tal efecto determine la Ordenanza Impositiva” en relación a los productos mencionados.
La viralización en las redes
Un usuario de X compartió la Ordenanza en la red social y provocó un estallido de bronca en la comunidad online. Algunos planteaban la teoría de que, como se está realizando un ajuste a nivel nacional, las provincias y municipios buscarían aumentar sus tasas. Por otro lado, un vecino de Almirante Brown criticó la medida ya que considera que la localidad se encuentra “abandonada por completo”, que no se garantizan correctamente los servicios de salud y educación. Por último, el posteo contó con repetidos comentarios sobre la posición política kirchnerista del intendente que promueve la Ordenanza.
Damas y caballeros
— lacha (@lacha) March 27, 2024
El municipio de Almirante Brown (expediente 1869/24) propone un impuesto a los envases, latas, aerosoles y pañales descartables
Es impuesto y no tasa pues es doble imposición de un No servicio
Voracidad fiscal desquiciada y senil
Definitivamente o viable pic.twitter.com/w9crYm7swC


