Menos de 24 horas después del discurso de Javier Milei ante el Congreso de la Nación, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se convierte en el primer mandatario provincial en rechazar públicamente la invitación al Pacto del 25 de Mayo propuesto por el presidente. A través de un mensaje contundente en la red social X, Ziliotto expresó su desacuerdo con la iniciativa y estableció claramente los motivos que lo llevan a tomar esta decisión.
En su publicación, Ziliotto destacó la importancia del diálogo en la política, pero subrayó que este debe construirse a partir del respeto y del consenso, no de la imposición. El gobernador pampeano afirmó que nunca será posible un acuerdo si no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo.
Los argumentos de Ziliotto contra Milei
En una clara defensa de los derechos de los pampeanos, Ziliotto, quien apoyó a Sergio Massa en las últimas elecciones presidenciales, enfatizó que ninguna negociación lo llevará a resignar derechos fundamentales y ratificó su compromiso con la defensa de La Pampa. Citando su propio discurso en la inauguración de las sesiones ordinarias 2024, el gobernador reiteró su posición, dejando en claro que no avalará ningún intento de cercenar los derechos de los ciudadanos de su provincia.
A pesar de mostrarse firme en su mensaje, el actual gobernador pampeano recibió muchas críticas en su provincia, como la que expuso el diputado Lucas Lazaric: «Ziliotto malgasta los recursos de los pampeanos y no cuida a nuestros docentes».
El rechazo de Ziliotto se produce apenas minutos después de la exposición de Milei en el Congreso, marcando un contraste con otros gobernadores que aceptaron la convocatoria a través de las redes sociales. Ignacio «Nacho» Torres de Chubut fue uno de los primeros en manifestar su apoyo, destacando la importancia del diálogo y el respeto por el federalismo. Al menos otros ocho gobernadores se sumaron a esta postura.
En este contexto, aún se espera la respuesta del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien se perfila como la voz oficial con más peso para abordar las acusaciones realizadas por Milei en el Congreso contra diversas figuras del kirchnerismo y las gestiones provinciales. Kicillof guardará silencio hasta el lunes, día en que abrirá el 152° período de sesiones ordinarias, generando expectativas sobre la postura que adoptará frente al Pacto del 25 de Mayo.


