Existen dependencias que fueron administradas bajo el mismo apellido durante muchos años. Las consecuencias negativas no son resultado directo de la ocupación de los cargos por parte de parientes; sino de la perpetuación en los mandatos, la corrupción, el nepotismo y los vicios del poder. Los hermanos de algunos políticos influyeron en gran medida en las decisiones de gobierno. En la actualidad democrática es necesaria la alternancia de mandatos para que la forma de gobierno no se convierta en una “dinastía”.
La Presidencia de los Milei
El caso más actual sobre dos hermanos que también son políticos es el de los Milei. El presidente de la Nación mantiene un vínculo especial con Karina, quien influye en cada elección de gobierno. Desde el inicio de la aparición de Javier Milei en la escena política, su hermana, apodada “el jefe”, se mantuvo presente en cada momento, guiando los movimientos públicos de su compañero.
Luego del ballotage que designó a Milei como ganador de las elecciones presidenciales, la intención era gobernar a la par de “el jefe”. Para incorporar a Karina al gabinete, Milei debió reformar un decreto implementado por Mauricio Macri, que impedía la designación de familiares como funcionarios. A partir de entonces, el presidente es el único autorizado para nombrar a familiares, y se mantiene la prohibición para el jefe de Gabinete, ministros y secretarios.

Karina Milei gestiona a la par de su hermano desde la Secretaría General de la Presidencia. Una parte de la opinión pública incluso la considera “la arquitecta” de la llegada del proyecto libertario al gobierno argentino. Esto se debe a que el mismo Javier Milei reconoció que muchas de las ideas que guiaron su accionar provinieron, en realidad, de los consejos de su hermana.
“Para él, Karina es muy importante, es la que lo sostiene, conduce y alienta. Y le dice lo que tiene que hacer” – explica un politólogo cercano a los Milei
El apellido Menem a lo largo de la historia
El ex presidente Carlos Saúl Menem ganó un particular reconocimiento por sus años en el gobierno. Desde los cambios que provocó dentro del Partido Justicialista hasta las sorpresivas medidas económicas implementadas, con su carisma, se mantiene más presente que otros mandatarios en los recuerdos de una parte de la población. También su hermano se involucró en la función pública de La Rioja.
Ambos hermanos Menem fueron políticos a lo largo de su vida. Antes de ser presidente de la Nación, Carlos fue gobernador de su provincia y senador. Eduardo fue elegido senador para los períodos desde 1983 hasta 2005, y antes de ello, formaba parte del conservadurismo y fue designado interventor federal en La Rioja durante el gobierno de facto de Levingston.
En la actualidad, Martín Menem es el presidente de la Cámara baja en el Congreso y fue designado entre varias opciones para el puesto. Su padre, Eduardo, celebra esta incorporación familiar al equipo libertario y compara la situación que le toca afrontar al presidente Milei con el contexto del gobierno de su hermano, Carlos Menem.

“Martín lleva 4 años al lado de Milei porque quiere cambiar la situación del país y reivindicar la figura de mi hermano” – dijo Eduardo
Los De la Torre en provincia de Buenos Aires
Joaquín De La Torre en sus inicios en la política se identificaba con el peronismo, partido que representó al desempeñarse como Intendente de San Miguel. Luego, en 2016, comenzó a formar parte de la alianza Cambiemos, y ejerció el cargo de ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, durante el mandato de Vidal. También, fue ministro de Gobierno en una época diferente de la misma administración, y actualmente es senador.
Pablo De La Torre, por su parte, estuvo a cargo de la Secretaría de Salud de San Miguel durante el gobierno de su hermano. Es presidente de la Asociación Civil Concordia y mantuvo su accionar político relacionado generalmente a temas sociales y de la infancia. Hoy forma parte del gobierno de Javier Milei, desempeñándose como secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano.
“Él (Pablo) venía teniendo vínculo con Pettovello porque precisamente quería aportar su ayuda en el área social, y Joaquín naturalmente también fue un nexo con Milei” – indicaron fuentes cercanas

La “dinastía” Passaglia en San Nicolás
La familia Passaglia, oriunda del partido bonaerense San Nicolás de los Arroyos, desde hace tiempo, se mantiene en el poder en la localidad. El padre, Ismael, ejerció dos veces el rol de intendente e involucró en la política a su hijo Manuel como Secretario Privado. Luego entraría en escena Santiago y se incluiría dentro de los ejemplos de hermanos que forman parte de espacios políticos.
Manuel Passaglia también representa uno de los casos en los que un peronista se integra a Juntos por el Cambio. Se desempeñó en la función pública como concejal y como intendente de San Nicolás. Además, ocupó algunos cargos en la provincia. A partir de 2023, lo sucedió en el puesto su hermano Santiago, quien era diputado provincial. La familia supo adaptarse y negociar con los diferentes liderazgos de los niveles superiores de gobierno, pertenezcan estos al peronismo o no. De esta forma, poseen las alianzas necesarias y el poder territorial para perpetuarse durante todos estos años en el gobierno de San Nicolás.
“Nadie sabe cómo lo logran, pero siempre aparecen como si fueran nuevos, frescos… Como si no tuvieran pasado” – se comenta en la localidad bonaerense

El “clan” Urtubey en Salta
La familia Urtubey se caracteriza por mantenerse históricamente en el poder de la provincia de Salta. Comenzando por el padre, Rodolfo José, que fue dirigente del Movimiento Nacional Justicialista principalmente durante los setenta. También la madre de la familia se encuentra dentro de una red de funcionarios públicos, ya que es hija de Julio Mera Figueroa, el primer ministro del Interior de Carlos Menem.
Juan Manuel Urtubey, al asumir como gobernador de Salta, hizo la promesa de no nombrar a ningún familiar en su gabinete. Sin embargo, esta es una de esas promesas que no se cumplen. Sus tres hermanos acompañan desde cerca y se involucran en el accionar político. Por un lado, Facundo dice mantener un rol de funcionario “ad honorem”, desde el cual se encargaría de la relación con los organismos internacionales. Luego, Soledad que fue directora de la Secretaría de Turismo de la provincia, está nombrada como la principal consultora de la gestión. Por último, un rumor planteó que el otro hermano, Alejandro, se encargaría de las finanzas, sin embargo algunos medios salieron a desmentirlo.

Las hermanas Losada del litoral
Un caso reciente de incorporación de hermanos a la gestión estatal es el de la senadora por Santa Fe Carolina Losada, de la UCR, quien contrató a su hermana Georgina como jefa de despacho en la Cámara alta. En esta ocasión, la hermana menor es quien empujó a la mayor para que se involucre en la función pública. Georgina es especialista en política internacional y cuenta con más trayectoria de militancia en el radicalismo que Carolina.
“Mi hermana es jefa de despacho desde el día cero, llegó conmigo y se va conmigo porque la designación es en planta transitoria” – se defendió la senadora

El recorrido de los Larreta
Horacio Rodríguez Larreta comenzó en la política a la par de su hermano. A lo largo de su trayectoria fue Gerente de ANSES, Subsecretario de Políticas Sociales de la Nación durante el gobierno de Menem, Interventor del Programa de Atención Médica Integral, Presidente del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, Director General Impositivo de la Nación y Jefe de Gabinete de Ministros de CABA. Desde 2015 hasta el año anterior se desempeñó como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Su hermano Augusto, entre 2012 y 2015, fue subsecretario de Gobierno porteño, dependiendo del Ministerio de Gobierno a cargo de Emilio Monzó. Siempre estuvo vinculado a la política, anteriormente fue vocero de Roque Fernández, el último ministro de Economía de Carlos Menem. Finalmente, pasó trabajar al sector privado, pero su hermano Horacio permaneció en la política a tal punto que participó como precandidato en las elecciones presidenciales del año anterior.

Los Rodríguez Saá en San Luis
Adolfo Rodríguez Saá cuenta con una trayectoria extensa dentro de la función pública. Comenzó como diputado provincial, entró a la Cámara baja de la Nación, y también al Senado. Se desempeñó como gobernador de San Luis desde 1983 hasta el año 2001 y, durante una semana, fue presidente de la Nación designado por el Congreso, en el caos de 2001. Por su parte, Alberto Rodríguez Saá, fue senador durante dos mandatos y gobernador de la provincia de San Luis dos veces, de 2003 a 2011, y desde 2015 hasta el año 2023.
Los Rodríguez Saá representan a una familia que se perpetuó en el poder. La “dinastía” comenzó con Juan, Felipe y Teófilo Saá en el 1800, y le siguieron el primer Adolfo Rodríguez Saá, Umberto y Ricardo en la primera mitad de 1900. Los parientes y hermanos mantuvieron cargos políticos no solo en la provincia, sino también a nivel nacional. El año anterior, en la campaña para gobernador, los hermanos se presentaron de manera separada, apoyando coaliciones distintas, y perdieron la elección: muchos lo interpretan como el verdadero “fin de una era”.

Los Uñac en San Juan
Ruben Uñac fue vicegobernador de la provincia de San Juan, diputado nacional dos veces y senador. Su hermano Sergio se desempeñó como intendente de Pocito, vicegobernador de la provincia, senador y, desde 2015 hasta 2023, gobernador de San Juan. En la campaña por la provincia, la Corte Suprema de la Nación le prohibió a Sergio postularse para un tercer mandato. Por lo tanto, se propuso a su hermano Rubén para el cargo de gobernador dado que “es de su máxima confianza y tiene trayectoria política” decía a modo de defensa Sergio Uñac. Finalmente, los resultados de la elección se volcaron a favor de otro candidato contrario a los hermanos políticos: Marcelo Orrego.
“Ellos son la garantía de continuidad de este proyecto político en la provincia de San Juan” – planteaba la campaña de Rubén

Los “caudillos” de Catamarca
El régimen político de la provincia de Catamarca se caracteriza por trasladarse entre manos familiares. Vicente Saadi fue presidente del Partido Justicialista, tres veces senador de la Nación y dos veces gobernador de la provincia. Luego su hijo Ramón, se desempeñó como diputado nacional, senador y gobernador de Catamarca: los tres cargos los ejerció durante dos mandatos cada uno. Mientras tanto, Alicia Saadi, la hermana de Ramón, fue senadora de la nación desde 1988 hasta 1993 y participó activamente en el Partido Justicialista.
Los hermanos e hijos Saadi vivieron como políticos por muchos años. Son recordados por el caso del asesinato de María Soledad Morales, junto con otros archivos de corrupción. Actualmente, luego de la finalización del mandato de Lucía Corpacci Saadi en 2019, el gobernador de la provincia es Raúl Jalil. Esta familia se mantuvo por mucho tiempo cercana a las decisiones de los Saadi, anteriormente fue intendente y diputado. Al día de hoy, el ejecutivo municipal de San Fernando del Valle de Catamarca es Gustavo Saadi, hijo de Ramón.



