Daniel Menéndez, dirigente nacional de Barrios de Pie, señaló que el Gobierno aún no ha compensado la decisión de suspender el envío de alimentos secos a los comedores, situación que se mantiene desde noviembre. Según Menéndez, las auditorías a los comedores que solicitaron ayuda están en proceso, y se espera que los fondos se envíen recién para finales de marzo.
«Desde noviembre no llegan alimentos. Recién están armando las auditorias a los comedores que se presentaron para avanzar en firmar convenio y girar los fondos. Eso de mínima va para finde marzo»
Explicaba el dirigente.
El reclamo parte por el lado de que si no se manda comida hoy, no va a haber nadie para ayudar en marzo.
La organización informó a través de sus redes sociales que la última movilización constituyó la octava edición de la «Ronda de las Ollas Vacías», realizada esta vez frente al Ministerio de Economía para exigir respuestas ante el recorte de alimentos destinados a los comedores comunitarios.
Después de la protesta frente al Ministerio, Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP e integrante de Barrios de Pie, expresó su indignación ante los Ministros Pettovello y Caputo.
«Es increíble la inoperancia de la Ministra Pettovello y el cinismo de Caputo ante la falta de entrega de alimentos a los comedores comunitarios. Es insostenible esta situación donde muchos de los espacios se están cerrando y dejando a miles de pibes sin una comida diaria«.
La agrupación viene llevando a cabo protestas tanto frente al Ministerio de Economía como en la entrada del Country Newman, barrio cerrado donde reside el titular de la cartera, Luis Caputo, en reclamo por el congelamiento en la entrega de alimentos a comedores y merenderos comunitarios.
Este hecho cobra relevancia dado que los reclamos iniciaron a principios de febrero en las puertas del Ministerio de Capital Humano, donde cientos de personas se congregaron para solicitar una reunión con la titular de la cartera, Sandra Pettovello.
El movimiento social había denunciado un «recorte de partidas para los comedores populares» y aseguró que «no recibieron ninguna respuesta del Gobierno». Según Daniel Menéndez, dirigente nacional de Barrios de Pie, «desde noviembre no llegan alimentos». Explicó que «recién están armando las auditorías a los comedores que se presentaron para avanzar en firmar convenio y girar los fondos».
«No se puede ajustar el hambre. Realizamos la octava Ronda de las Ollas Vacías, esta vez en las puertas del Ministerio de Economía exigiendo respuestas ante el recorte de alimentos que sufren los comedores. Caputo, la variable de ajuste no puede ser el hambre«.
Declaró en un comunicado la organización.
Por su parte, el vocero Manuel Adorni declaró en una conferencia de prensa que «desconocía» el motivo de la movilización y remarcó que «era una decisión de los que marchan». Añadió: «Se han eliminado los intermediarios, pero es falso que se haya cortado la asistencia social».


