En el marco del paro convocado por los gremios docentes nacionales para el lunes 4 de marzo, Lazaric pidió que la educación sea declarada como servicio público esencial, “tal como lo ha propuesto el bloque PRO – MID mediante un proyecto de la Diputada María Laura Trapaglia”. “De esta manera, los trabajadores y trabajadoras no podrían realizar paros generales sin garantizar al menos una prestación de emergencia mediante una dotación mínima del 50% del equipo docente, auxiliares y directivos”, explicó el diputado.
“Es increíble el silencio de los gremios docentes y la complicidad con el gobierno de Ziliotto, a pesar de las malas condiciones de trabajo que tienen los docentes de la provincia”, destacó Lazaric. Y agregó: “Todos los días vemos gastos superfluos en el estado provincial que parece ser que para el gobernador son más importantes que garantizar buenas condiciones de trabajo en nuestra escuelas”.
“No se entiende por qué la educación no integra el listado de servicios esenciales como sí lo hacen los sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, la energía eléctrica y gas, y el control de tráfico aéreo”, sostuvo Lazaric. El diputado fue contundente al respecto, enfatizando: “Si no cuidamos a nuestros docentes, estamos condenando a nuestros jóvenes a no tener un futuro, a no conseguir un empleo de calidad, a que no puedan concretar un proyecto de vida”.
“Tenemos que, por un lado, rever todos los gastos de la provincia, distinguiendo lo realmente importante de lo innecesario, para poder mejorar las condiciones de vida de los docentes de la provincia. Por otro lado, esperamos que la legislatura trate nuestro proyecto y apruebe la ley que establece a la educación como un servicio estratégico esencial, público, continuo y de calidad, en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar”, remató Lazaric.


