El vocero presidencial se caracteriza por su rapidez e ironía al responder a representantes de la oposición que plantean polémicas y críticas al gobierno nacional. Durante la primera semana de marzo, las conferencias de prensa de Adorni en la Rosada generaron momentos que se volvieron virales en las redes sociales.
1. Age of Empires contra la izquierda
Manuel Adorni protagonizó un insólito cruce en las redes sociales con la referente del Polo Obrero Vanina Biasi. La desafió a jugar al Age of Empires II, un videojuego de guerra y estrategias, para ver si tenía razón en sus reclamos. La polémica se originó luego de que Biasi anunciara que participaría de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, pese a la amenaza del gobierno de descontarle el día a las empleadas públicas que se sumaran al paro simbólico.
La respuesta de Adorni generó una ola de críticas y memes en las redes sociales, donde muchos usuarios lo acusaron de frivolizar la situación de las mujeres y de desviar la atención de los problemas reales del país. Biasi, por su parte, le contestó que iba a ganarle manifestando en la calle, adjetivando al vocero de “gamer tardío”.
No te distraigas con el Age II, gamer tardío.
— Vanina Biasi (@vaninabiasi) March 8, 2024
Te vamos a ganar en la calle y con la ola verde hecha tsunami. https://t.co/b2RJmf0e5N
2. Las seis camperas iguales del presidente
Durante una de sus habituales conferencias de prensa, Manuel Adorni respondió la pregunta de la periodista Silvia Mercado sobre la cantidad de camperas idénticas que posee Javier Milei. De manera simpática, el vocero respondió “no estoy inmerso en la temperatura corporal del presidente… si tiene frío se pondrá una campera”.
Adorni hizo énfasis en que el presidente es un ser humano al igual que todos, por lo tanto se vestirá acorde a la temperatura del día. El portavoz dijo que desconoce el número de camperas en posesión del mandatario, a lo que le siguieron algunas risas en la sala.
3. A pocas palabras, muchos memes
En otra de las conferencias de prensa de Adorni de esta semana, un periodista planteó una pregunta incriminatoria hacia el gobierno nacional. Fabián Waldman de FM La Patriada consultó si el método utilizado para despedir a los trabajadores de Télam “no es propio de una dictadura”. Mencionó el procedimiento de comunicarse vía mail para el cierre de la Agencia e hizo extensa la interrogación.
Manuel Adorni respondió de manera simple y clara, con pocas palabras: “No, no es parte de una dictadura”. El intercambio entre ambos finalizó en ese momento y la grabación se viralizó de inmediato en las redes sociales. En X se observó una gran variedad de memes, chistes y risas sobre la situación.
Son literalmente este meme siempre pic.twitter.com/7HpoKsOjrE
— Eliana Rama (@Eliramaa) March 4, 2024
4. El CONICET y “la sexualidad de Batman”
Adorni manifestó su sorpresa ante la carta de los ganadores del premio Nobel en la que expresaban su preocupación por el despido de empleados administrativos del CONICET. Destacó que el presidente es un académico que tiene decenas de publicaciones, seis libros escritos y centenares de conferencias.
Además, el portavoz afirmó el gobierno entiende la importancia de la ciencia, pero que quiere orientarla al desarrollo de la bioeconomía o la inteligencia artificial aplicada a la medicina, y no a investigaciones de dudosa utilidad. Manuel Adorni hizo referencia, particularmente, al estudio que abordaba la orientación sexual de Batman, un artículo titulado “Historieta anal”, publicado por el CONICET.
“Hay estudios, al menos en sus títulos, que son bastante insólitos, y cuando uno los ve, ese nivel de rareza en el título coincide con el contenido”, mencionó el vocero
5. Acusado de “homolesbotransodiante”
El gobierno nacional generó una fuerte polémica al anunciar que descontará el día de trabajo a las empleadas públicas que no concurran a sus puestos el viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El vocero presidencial justificó la decisión en la necesidad de garantizar el funcionamiento de la administración nacional. La decisión fue rechazada por diversas organizaciones de izquierda, que la consideraron una amenaza y una provocación.
Manuela Castañeira, ex candidata a presidenta por el Frente de Izquierda, repudió el anuncio de Adorni y lo acusó de “misógino y homolesbotransodiante”. La dirigente convocó a una “gran jornada unitaria de lucha por el #8M” junto a otras agrupaciones de izquierda. La respuesta del vocero fue un simple posteo en X con el titular de la nota sobre la acusación y signos de interrogación.
Repudiamos la amenaza de Adorni de descontar el día a las mujeres y LGBTT que se movilicen el 8 de marzo. Es un ataque misógino y homolesbotransodiante de este gobierno reaccionario que, aún así, no evitará que el #8M hagamos una jornada histórica.
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) March 7, 2024
Repudio total a @madorni y a…
También, durante la conferencia de prensa de Adorni del Día de la Mujer, un periodista hizo referencia a la discriminación hacia los “otros géneros” que representa para la medida de Karina Milei de cambiar el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada por un Salón de Próceres. Frente a esto, el vocero respondió con otra pregunta con tono irónico: “Perdoname, ¿otros géneros? ¿a qué te referís?”.


