El desfile contó con 62 aviones sobrevolando la Ciudad de Buenos Aires desde las 11 de la mañana. Además, participaron tanques, blindados M113, vehículos del Ejército y la Marina, y cinco embarcaciones de la Armada que integran el Poder Naval Integrado. Estas embarcaciones se encontraban apostadas en dársenas del Puerto Nuevo para ser visitadas por el público. También desfilaron unos 350 caballos de los regimientos históricos y canes adiestrados. Los Veteranos de Guerra de Malvinas encabezaron la marcha, un privilegio que no tenían desde el desfile de 2019
La caravana militar partió desde la esquina de la avenida del Libertador y Agüero, en el barrio de Palermo, y culminó en la misma avenida en su intersección con Avenida Dorrego. El palco principal se ubicó en Libertador y Austria, sobre la plaza República Oriental del Uruguay. El tránsito en la zona permaneció interrumpido hasta las 15 horas para facilitar el desarrollo del evento.
Otras noticias del día:
¿Qué gobernadores firmaron el Pacto de Mayo y cuáles son los 10 puntos acordados?
El gobierno nacional deroga el Impuesto a las Transferencias de Inmuebles (ITI)
Diana Mondino en el Mercosur: desafíos para el libre comercio
Detalles del desfile.
El despliegue incluyó decenas de camiones, tanques, aviones y vehículos militares, así como unidades de la Policía de la Ciudad, Prefectura, Gendarmería, PSA, Policía Federal, bomberos y brigadas motorizadas. La Policía de la Ciudad, bomberos y las fuerzas federales también formaron parte de la celebración que se extendió por dos horas y media sobre Avenida del Libertador. La magnitud del desfile generó grandes expectativas en el Gobierno, que lo considera uno de los más importantes de los últimos años.
Los Veteranos de Guerra de Malvinas encabezaron el desfile, un reconocimiento que subraya su valentía y sacrificio. En 2019, último año en que se realizó un evento de estas características, los héroes de la guerra del Atlántico Sur cerraron el evento. Desfilaron detrás de los caballos, al pasar frente al palco, el entonces Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Mauricio Macri, ya se había retirado. Este año, su protagonismo al inicio del desfile resalta el respeto y la gratitud de la nación hacia ellos.
Expectativas.
En el Gobierno apuestan a que será uno de los desfiles más importantes de los últimos años. Decenas de camiones, tanques, aviones, vehículos militares, de la Policía de la Ciudad, de las tres fuerzas de seguridad de la Nación, Prefectura, Gendarmería, PSA, Policía Federal, bomberos y brigadas motorizadas. Los asistentes al desfile pudieron disfrutar de un espectáculo visual impresionante, con la oportunidad de ver de cerca los diferentes equipamientos y vehículos que componen las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país.
El desfile militar del 9 de Julio no solo celebró el Día de la Independencia, sino que también sirvió como una demostración del poderío y la organización de las Fuerzas Armadas argentinas. La participación masiva de efectivos y vehículos resaltó la capacidad operativa y logística del país. Además, el evento promovió un sentido de orgullo nacional y unidad entre los ciudadanos.
A lo que vinimos, los videos y fotos:
Los aviones Hércules comenzaron el desfile militar (vía Neura).
En una marcha emotiva, desfilaron los veteranos del Ejército.
Jorge Altieri, veterano de la guerra del Malvinas, con su casco perforado recuperado (vía Infobae).
Los helicópteros llegando al desfile sin Presidentes dentro.
Aviones dejando estelas con la bandera Argentina.
Selfie de un Granadero con su compañero.
El impresionante armamento militar desplegado.
El Gabinete de Milei.
Seguiremos asi de peleados con @fedesturze trabajando para el país! 🇦🇷🇦🇷🇦🇷 pic.twitter.com/Spd636HZ9b
— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 9, 2024
El Presidente y la Vicepresidente en tanque.
VLLC edición tanque. https://t.co/nAPFNTfVy0 pic.twitter.com/LZyHWkCCVW
— La Interna 🤖 (@lainternaok) July 9, 2024
Podés encontrar la cobertura completa del Desfile Militar en nuestra cuenta de X.