Un día después de que la ley haya vuelto a foja cero los medios públicos trascendetales elaborarn rebuscadas hipétesis para explicar lo que está pasando. El columnista estrella de La Nación, Joaquín Morales Solá plantea la discusión como un fracaso producto de la «impericia propia del gobierno, o de la malicia opositora«. Esta visión de la realidad, asumida por la mayoría de los voceros públicos omite la hipotesis más obvia, Milei la vio y haya planificado todo. Si fue planificado la operación política fue un éxito.
Indicios
En abril de 2023, el presidente Milei brindó una entrevista a Luis Novaresio. En la misma, el periodista Rosarino se anticipó al escenario político y le preguntó que haría si le rechazan la ley. La respuesta de Milei fue contundente, tenía pensando que hacer en caso de que no saliera. Quedaría claro que la voluntad de los que eligieron al ejecutivo sería distinta a la de quienes fueron elegidos para legislar.
Entrevista Abril 2023 Milei con Novaresio, un visionario, el tipo ya sabía todo, lo q le esperaba, lo que le iban hacer, tenía clarísima. Milei no es un improvisado como escuché por ahí a varios periodistas y políticos opinar, cada paso q da ya fue planeado. Además cuenta con el… pic.twitter.com/OshOt5eGEA
— NiKi 🇦🇷 (@NikiNikitaLiana) February 7, 2024
Ante este escenario, Milei plantearía la consulta popular para dejar en claro cual es la voluntad popular. Esta discusión generaría una nueva legitimidad de origen específica. Además produciría un sismo político dado que si el resultado es más parecido al Balotaje que a las legislativas, los diputados que buscan ser releectos en 2025 estarían frente a un dilema.
Otra lectura sumamente importante para el análisis fue lo que dijo el mismo Milei desde Israel cuando le consultaron del tema. Ratificó que dio la orden para que la ley se baje. Además calificó de traidores a los legisladores que propusieron modificaciones en el recinto.
Los que generaron dudas de la estrategia oficial
Quienes por su declaraciones confundieron a los analisistas por la estrategia oficial fueron el Jefe de Bloque de La libertad Avanza Oscar Zago, y el ministro del interior Guillermo Francos. Ambos, en declaraciones mediáticas parecieron desconocer el estado de situación parlamentaria. Es que el artículo 155 del reglamento de la cámara de diputados dice que en caso de volver a comisión, el proyecto cae a foja cero más allá de haber tenido aprobación en general. Ambos funcionarios parecián desconocer la estrategia. Sin embargo, la reunión post sesión entre Martin Menem, Cristian Ritondo y Santiago Caputo parece evidenciar que no habían sido los primeros quienes lideraban la estrategia parlamentaria.
Los Caputo, lo que le importa a Milei
Desde su primera aparición pública, Milei basó su carrera política en comunicación y economía. El gobierno parece ser igual, es por eso que rápidamente el ministro de economía Luis Caputo salió a aclarar que esto no modifica el rumbo económico. Por el lado de Santiago Caputo, principal asesor de Milei y estratega político lo de ayer fue una victoria. Desde el punto de vista del relato, de un lado quedarón los que quieren la realidad y del otro los que se oponen con zancadillas. Eso quedó manestado en el comunicado que difundió la oficina del presidente en X.
El tiempo dirá si el gobierno se equivocó o si nuevamente tienen razón quienes sostienen que muchos políticos «No la ven»



