En cumplimiento del Protocolo Antipiquetes, las fuerzas de seguridad se esforzaron por mantener el orden público en el marco de las manifestaciones contra la ley propuesta por Javier Milei. Los manifestantes fueron, en número, menos que el miércoles. Si bien esta vez contaron con la presencia de algunos diputados de la oposición en la calle, no todos fueron recibidos de buena manera.
Puertas adentro
Dentro del recinto, diputados de la oposición denunciaban la represión policial y pedían la suspensión de la sesión. El diputado Germán Martínez, de Unión por la Patria, solicitó un cuarto intermedio por los incidentes que ocurrían a las afueras del Congreso. A pesar de que esta moción fue rechazada por mayoría, varios legisladores se expresaron al respecto.
“Son la dictadura, están reprimiendo” – gritó Christian Castillo, del FIT
Nicolás del Caño, antes de retirarse, acusó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de querer “reprimir al pueblo pasando por arriba la Constitución, haciendo una verdadera dictadura en la Argentina”. Luego, Myriam Bregman, del mismo bloque, consideró que la sesión “no puede seguir en estas condiciones”. También se expresaron en esta línea los diputados de Unión por la Patria.
“No vamos a permitir que se interrumpa la labor de un poder del Estado. Lamentamos los hechos de violencia, debe investigarse ese tema. La gente tiene derecho a manifestarse, lo que no tienen derecho es a provocar actos violentos. Busquemos el equilibrio y vamos a seguir sesionando aquí en el recinto. Que hablen los presidentes de bloque. Que no hable cualquiera” – respondió Pichetto
Los diputados en la calle
Entonces, varios diputados opositores se retiraron del recinto y se dirigieron a la plaza frente al Congreso, donde continuaban los disturbios. Allí se sumaron a la manifestación y discutieron con los agentes policiales, a quienes les pidieron que cesaran la represión.
Máximo Kirchner, al salir, se encontró con una escena que lo tomó por sorpresa. Acompañado por Cecilia Moreau y otros miembros de su partido, él intentaba mostrarse en apoyo a los manifestantes. Sin embargo, los piqueteros no fueron amables con el diputado. Al verlo, comenzaron a insultar y lanzar botellas. Incluso los piqueteros le recriminaron la exclusión de Daniel Scioli durante el armado electoral de Unión por la Patria.
Cine especial.
— Traductor 🥹💕💐 (@TraductorTeAma) February 1, 2024
Kirchneristas golpean a máximo kirchner al grito de "No quisieron meter a Scioli y Scioli está con Milei" jajajajaja pic.twitter.com/DiNKzNkzeD
Victoria Tolosa Paz también salió del recinto y se dirigió a la calle. Expresó en los medios que esperaba la suspensión de la sesión en la que se estaba tratando la Ley de Bases por “la represión de Bullrich” en las calles. Minutos más tarde, se viralizó un video de la diputada corriendo en dirección al Congreso nuevamente.
Tolosa paz se quiso hacer la de pueblo y se tuvo que escapar corriendo de sus propios militantes xk casi le afanan JSJAJSJSpic.twitter.com/0jGAAitn5A
— ElBuni (@therealbuni) February 1, 2024
Por su parte, los representantes del Frente de Izquierda que se hicieron presentes en la calle fueron Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Romina del Plá. Se acercaron a la Policía al grito de “somos diputados, les ordenamos que se corran”, a lo que las fuerzas de seguridad no reaccionaron y continuaron en su posición.
"Somos diputados, le ordenamos que se corran".
— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) February 2, 2024
Recordatorio: Ningún político está por encima de la ley. Esto es vergonzoso.
pic.twitter.com/gnDDN4vs6E
Continúa el debate
La segunda jornada de debate de la Ley de Bases terminó sin definiciones, los diputados que salieron a la calle solo provocaron más disturbios. Hoy se retoma la discusión y se espera la votación de la ley, que cuenta con media sanción del Senado. Sin embargo, también se prevé otro día de tensión y caos en las calles.


