El presidente Javier Milei protagonizó un encuentro histórico este sábado al reunirse con el recién reelecto presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario argentino ocupó un lugar destacado en la primera fila durante la investidura.
El saludo entre Milei y Bukele fue cordial y afectuoso. “Estimado presidente”, expresó Milei mientras estrechaba la mano de Bukele. La curiosidad no se hizo esperar, y el argentino preguntó: “¿Cómo es esto de ser reelecto?”. El mandatario salvadoreño respondió con franqueza: “Es necesario porque cuando uno emprende reformas no alcanza el tiempo. Cuando se empiezan a ver los frutos se termina el mandato y se necesita poder administrar los frutos”. Entre risas, Milei agregó: “Nosotros también la estamos remando pero afortunadamente está funcionando”.
Los detalles de la visita
Milei arribó al aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el principal de El Salvador, donde fue recibido con honores. La alfombra roja y el protocolo oficial marcaron su llegada, siendo la primera vez que asiste a la toma de posesión de otro presidente desde que asumió la Casa Rosada en Argentina el pasado 10 de diciembre.
El presidente salvadoreño, de 42 años, arrasó en las elecciones del pasado 4 de febrero al obtener el 84,6 % de los votos. Su política de lucha contra el crimen organizado, con la captura de más de 76.000 personas acusadas de pertenecer o colaborar con bandas, recibió un apoyo masivo. Bukele se convirtió en el primer presidente reelegido en El Salvador desde que el país entró en democracia.
“Es un Gobierno reconocido por el 100 % de los países del mundo. Todos lo reconocen, a pesar de lo que digan los opositores. Este es el momento más importante de nuestra historia reciente. Por fin vencimos el miedo y somos un país libre. Logramos lo inimaginable y lo hemos hecho acá con la gloria de Dios. Los milagros que ha visto este país no son pocos y si Dios así lo desea vendrán muchos más”, dijo Bukele en su discurso
Encuentros internacionales
Durante la jornada, Milei se encontró con diversos líderes internacionales. Entre ellos, el Rey de España, con quien compartió un gesto cordial a pesar de la crisis diplomática entre ambos países. También estuvieron presentes el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien lideró la delegación estadounidense. Representantes de otros países de la región, como Paraguay, Honduras, Chile, Uruguay, Perú, República Dominicana y Brasil, también participaron en el evento.