El martes, el Senado de la Nación se sumergirá en un crucial debate sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Sin embargo, el proyecto de desregulación económica enviados por el presidente Javier Milei al Congreso enfrenta dificultades para su aprobación. Algunos puntos carecen de acompañamiento, lo que podría llevarlos de regreso a la Cámara de Diputados. Recientemente, Martín Lousteau presentó una alternativa al dictamen del oficialismo.
En este contexto, el interbloque de Unión por la Patria y el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) jugarán un rol clave. Particularmente, Lousteau presentó su propio dictamen, marcando diferencias con la propuesta oficial. A pocos días del tratamiento en el recinto, el líder radical recibió un sutil guiño desde el peronismo, lo que podría generar inquietud en el oficialismo de La Libertad Avanza, que continúa con las negociaciones.
José Mayans, jefe del interbloque Unión por la Patria, anunció que los 33 senadores peronistas votarán en contra de la Ley Bases y el paquete fiscal. Sin embargo, agregó: “Estamos evaluando la propuesta de Lousteau, que difiere significativamente de la presentada por el Ejecutivo”. Desde el entorno del senador formoseño, aseguran que están dialogando con todos los sectores. Aunque la idea de rechazar el proyecto mayoritario sigue firme, el guiño peronista abre una ventana de oportunidad para la oposición.
División entre los dialoguistas
Lousteau, quien previamente anunció su dictamen independiente, propone medidas como mayor rigidez en el blanqueo, continuidad de obras públicas, cambios en el Impuesto a las Ganancias, recorte de facultades delegadas y claridad sobre la privatización de empresas. En contraste, el resto de su bloque radical respaldó el proyecto oficial, aunque con disidencias. Solo Rodolfo Suárez y Mariana Juri, ambos de Mendoza, firmaron sin objeciones.
A pesar del aparente apoyo del bloque peronista, las fuentes cercanas a Lousteau niegan conversaciones con Unión por la Patria hasta el momento. Sin embargo, el senador encuentra afinidad en Guadalupe Tagliaferri, quien a diferencia del bloque PRO, firmó el proyecto con disidencias y está dispuesta a considerar las propuestas de Lousteau.